_
_
_
_
_
LOS PACTOS POLÍTICOS

Solbes: "No todas las comunidades pueden gestionar el 30% del IRPF"

El ministro de Economía y Hacienda en funciones, Pedro Solbes, afirmó ayer, en Zaragoza, que el nuevo sistema de financiación autonómica que negocian el Partido Popular (PP) y Convergéncia i Unió (CiU) debe tener tres características fundamentales: "Aplicarse en todas las comunidades, mantener las políticas de solidaridad interterritorial y respetar los compromisos de reducción del déficit público". Sin embargo, Solbes duda de que la cesión del 30% del IRPF pueda cumplir esos requisitos. "No todas las comunidades tienen capacidad de gasto suficiente para invertir ese porcentaje", advirtió.

Más información
El Círculo de Empresarios pide al futuro Gobierno que recorte el gasto social
Un esfuerzo de comprensión

Solbes, quien viajó ayer a la capital aragonesa para intervenir en el programa Máster en Comunidades Europeas, organizado por el Real Instituto de Estudios Europeos, prefirió no opinar en profundidad sobre la negociación entre los populares y los nacionalistas antes de conocer el documento final, que recoja los acuerdos adoptados.En cualquier caso, sea cual sea el futuro modelo, la financiación autonómica debe partir, en su criterio, de varios principios "fundamentales". Entre ellos citó tres: "Aplicarse en todas las comunidades, mantener las políticas de solidaridad interterritorial y respetar los compromisos de reducción del déficit público".

En ese sentido, afirmó con acento de escepticismo que "una cesión del 30% del IRPF a las comunidades plantea serios problemas porque no todas tienen capacidad de gasto suficiente para invertir ese porcentaje". "Hablar del 30% o el 40% no es relevante", matizó; "lo relevante es cuánto dinero se envía a cada comunidad. Luego, ya veremos con qué sistema se realiza ese envío".

Por otra parte, Solbes, que consideró que la integración de España en la Unión Monetaria Europea será positiva, no dudó en alabar el comportamiento que está teniendo la economía española. "Este ministro", enfatizó, "cree que hay elementos suficientes como para decir que la evolución de la economía está siendo positiva. Se puede adelantar que habrá un incremento del consumo, lo que supondrá una nueva reactivación de la vida económica".

Solbes apostó por un incremento de entre el 2,5% y el 3% para la economía española en 1996, dado que "ha habido elementos claramente positivos que han repercutido en este crecimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A propósito de ello, el ministro en funciones destacó "el buen año agrícola, que aportará entre medio punto y un punto al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). El segundo elemento positivo es el mayor empleo. Y el tercero, que no se viene mencionando y que entra como algo adicional e importante, es la reducción de los tipos de interés".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_