Francia toma la iniciativa
Poco ha hecho el débil intento de mediación de la Unión Europea en la guerra del sur de Líbano para impulsar la credibilidad de la embrionaria política exterior común. ( ... )La decisión francesa de ignorar la maquinaria diplomática de la UE ha disgustado a varios de sus Gobiernos. A Chirac se le puede criticar legítimamente por tratar de explotar los acontecimientos en favor de la influencia francesa en la región. Pero con una Administración de Clinton percibida como la más proisraelí de los últimos tiempos, resulta importante en estos momentos que otro país más cercano al mundo árabe actúe como contrapeso. ( ... ) Los términos de la propuesta de Estados Unidos, considerados en la región como excesivamente próximos a las demandas (le Israel, respaldan igualmente la decisión del presidente francés. (...) Según se suceden las crisis internacionales, crece la letanía de melifluas respuestas de la UE y se pone de manifiesto cómo en el momento actual sólo EE UU dispone de firmeza y voluntad para obligar a las partes beligerantes en uno u otro lugar a sentarse a la mesa de la negociación. ( ... )
En principio, Europa tendría mucho que, ganar con una política exterior común. Pero, por el momento, no hay una comunidad de intereses que ate a los Quince. ( ... ) Y donde no haya acuerdo, o donde se haga necesaria una respuesta rápida, se habrá de aceptar que cada país tome sus propias iniciativas.(...)
21 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.