_
_
_
_

Un atractivo policiaco

Nada conocido por el público y en general poco apreciado por la crítica, a lo largo de 25 años, el realilzador norteamericano Harold Becker ha dirigido una decena de películas, la mayoría policiacos con bastante interés. Tras El campo de cebollas (1979) y Melodía de seducción (1988), acaba de estrenar su mejor trabajo, City Hall, que le muestra como un realizador consumado, capaz de codearse con los mejores especialistas en el género.Las razones de su triunfo, del satisfactorio resultado de su trabajo, hay que buscarlas en el control que ha tenido sobre él. No sólo es su minucioso director, sino también uno de sus coproductores. Además de haber sabido rodearse de un buen grupo de brillantes y eficaces profesionales. Desde los actores John Cusack, Danny Aiello y Bridget Fonda entre los protagonistas, y Mlartin Landau y Anthony Franciosa entre los secundarios, hasta los guionistas Bo Goldman, con una impecable trayectoria profesional, y Paul Schrader, también conocido por sus personales trabajos como director. Sin olvidar al excelente músico Jerry Goldsmith.

City Hall

Director: Harold Becker. Guionistas: Ken Lipper, Paul Sclirader, Nicholas Pileggi, Bo Goldman. Fotografía:Michael Seresin. Música: Jerry Goldsmith. Estados Unidos, 1996. Intérprétes: Al Pacino, John Cusack, Bridget Fonda, Danny Aiello, David Payiner, Martin Landau, Anthony Franciosa. Estreno en Madrid: Palacio de la Prensa, Vergara, Palafox, Vaguada, Aluche, Albufera, Renoir (versión original subtitulada).

Como los buenos policiales, City Hall comienza por un hecho en apariencia vulgar y cotidiano. Durante un tiroteo en las calles de Nueva York mueren un policía y un traficante de droga, pero también un niño negro. La mano derecha del alcalde, su hombre de confianza, comienza a realizar una investigación rutinaria y averigua que el traficante era pariente de un poderoso mafioso y que en lugar de estar en la cárcel cumpliendo una condena está en libertad condicional. Esto le lleva a descubrir poco a poco un amplio caso de corrupción que salpica tanto al poder judicial como al municipal.

Harold Becker no sólo estructura y narra muy bien la compleja historia que encierra City Hall, sino que maneja con gran habilidad los múltiples elementos que tiene entre sus manos. Desde la armónica música de percusión creada por Jerry Goldsmith para las escenas de persecución, hasta el trabajo de ese excelente actor llamado John Cusack, que es el auténtico protagonista y sobre el que recae todo el peso de la película.

Dentro del brillante y bien ordenado conjunto sólo sobran algunos números de histrionismo del a veces excesivo Al Pacino.