_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Irresistible orquesta

Esta orquesta domina tantos palos que no siempre elige su mejor baza. Es en lo instrumental donde arrasa. Desde los años setenta, Irakere toca música cubana con un tratamiento contemporáneo. Y lo ha hecho dando la amplitud improvisadora, del jazz a un son y una contradanza, o la solemnidad del formato sinfónico, a una misa de inspiración yoruba. De su repertorio instrumental rescataron Las Margaritas y del jazz se trajeron Giant steps. A la izquierda estaban Plá (batería), Del Puerto (bajo), Morales, (guitarra) y Chucho Valdés (piano): columna vertebral de un conservatorio itinerante del que han salido músicos. importantes. En este curso hay varias promesas: con César López, que Paquito D'Rivera se prepare; si Arturo Sandoval no hubiera abandonado Cuba cuando Mario Fernández era un crío podría pensarse que huyó por temor a quedar sin trabajo.En los dedos del pianista se encuentran McCoy Tayner y Art Tatum con Lecuona, Peruchin o Frank Emilio. Eligió fragmentos conocidos de la llamada música erudita para una enloquecida descarga. Y salió Mayra Caridad, hermana suya e hija de Bebo Valdés, que tras su figura de matrona dejó entrever tremenda voz. Probablemente no haya otra banda latina capaz de tocar con tanto poderío, destreza y sabiduría. La dirige Chucho Valdés, y a don Bebo, como a casi todo el mundo, se le debe iluminar el semblante al oírla.

Irakere

La Riviera. Madrid, 19 de abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_