_
_
_
_

El Gobierno otorga beneficios fiscales para la venta de fincas rústicas

El Consejo de Ministros en su reunión de ayer aprobó un real decreto por el que se regulan los beneficios fiscales en el IRPF para la transmisión de fincas rústicas y explotaciones agrícolas o ganaderas. Ésta sería la última disposición para el desarrollo de la Ley de Modernización de Explotaciones Agrarias aprobada el pasado año y por la que se pretende lograr un sector agrario más moderno y competitivo.Este real decreto contempla una bonificación fiscal para las transmisiones de fincas rústicas o explotaciones ganaderas que tengan un importe máximo de 50 millones de pesetas y que se hagan en los próximos cinco años desde la entrada en vigor de la Ley. Se prevé una reducción de los incrementos patrimoniales derivados de las transmisiones del 7,1% por cada año de permanencia de los bienes inmuebles transmitidos cuando exceda en dos, quedando exentos de tributación cuando la permanencia sea superior a los 15 años.

Las bonificaciones fiscales no son generalizadas para el sector agrario, sino sólamente cuando se trate de sujetos pasivos del IRPF que desarrollen actividades agrícolas o ganaderas cuyo rendimiento neto se determine en régimen de estimación objetiva. Con esta disposición se pretende fomentar las transmisiones entre explotaciones en un sector donde sigue dominando el minifundismo, para lograr otras explotaciones prioritarias con mayores dimensiones y posibilidades de competitividad.

A grandes rasgos, la ley de Modernización de Explotaciones Agrarias contempla la necesidad de avanzar hacia una nueva estructura en el sector agrario apoyando la modernización de las explotaciones, aumentar sus dimensiones, evitar su división, mejorar su nivel profesional y potenciar la movilidad de la tierra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_