_
_
_
_
_

Ascienden a 98 los muertos en la emboscada de la guerrilla chechena

Pilar Bonet

La emboscada que las tropas federales rusas sufrieron el martes en Chechenia fue mucho más grave de lo que los portavoces militares indicaron inicialmente, ya que en ella se registraron 98 muertos y 54 heridos, según la cadena de televisión independiente NTV, que ofreció ayer las primeras imágenes desde el lugar de los hechos, en la región de Shatói, una carretera elevada junto al río Argún, donde se veían abundantes vehículos carbonizados y aún humeantes y uniformes de soldados esparcidos.Las víctimas del asalto perpetrado por los guerrilleros chechenos contra una columna de carros y vehículos blindados que se desplazaba hacia Grozni incluyen también mujeres y civiles que viajaban con las tropas federales, según manifestó el corresponsal de NVT en Chechenia. El miércoles, los portavoces militares rusos se habían referido a 27 soldados muertos y 51 heridos.

Desde que el presidente Borís Yeltsin anunció el cese de las hostilidades en Chechenia, los combates se han recrudecido y se han cobrado cuantiosas víctimas. La guerra en la República independentista caucásica constituye uno de los principales problemas de Borís Yeltsin en su campaña para ser reelegido como presidente de Rusia.

Ayer, el grupo Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha operado en Chechenia, exhortó a los líderes de los Estados que participan en la cumbre nuclear de Moscú para que presionen al Gobierno ruso para que ponga fin a las agresiones que sufren los civiles y las transgresiones de las normas humanitarias en Chechenia. En una conferencia de prensa celebrada ayer en Moscú, Eric Goemaere, el director de la organización humanitaria, manifestó que la guerra de Chechenia era el conflicto más cruel de todos aquellos en los que está involucrada su organización. En aquella República "contemplamos en el campo la destrucción sistemática de pueblos, que son arrasados por una estrategia de reconquista en el sur de Chechenia".

Ayer, otro periodista ruso pereció en Chechenia, con lo que el número de corresponsales muertos se eleva ya a 18.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_