_
_
_
_

La red de 'narcos' entre España y Canadá tenía su base en la Costa del Sol

La red internacional de traficantes de droga que operaba entre España y Canadá, desarticulada en una operación conjunta entre las policías de ambos países y que, de momento, se ha saldado con la detención de 56 personas, utilizaba la Costa del Sol como centro de operaciones para iniciar los contactos para la venta de hachís y cocaína, coordinar los mecanismos de transporte y distribuir el estupefaciente, que ni siquiera pasaba por España.En Marbella (Málaga) han sido detenidas ocho personas, entre ellas un portugués propietario de la inmobiliaria Keysol, situada en el puerto deportivo José Banús y de la que la policía sospecha que ha podido ser utilizada para blanquear el dinero procedente del narcotráfico.

La operación policial, denominada Caviar y coordinada en España por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, aún no está cerrada. El gobernador civil de Málaga, Angel Fernández Lupión, admitió ayer que el magistrado ha dictado autos de prisión contra ocho personas más involucradas en la banda y que aún no han sido detenidas, pero dio por "prácticamente" desarticulada una red que agentes españoles y canadienses investigaban desde mediados de 1994, cuando se detectaron las primeras operaciones.

El grueso de la banda ha sido localizado en Montreal (Canadá), donde se han practicado al menos 48 detenciones. Los arrestos y registros domiciliarios se realizaron el miércoles de "forma sincronizada por policías de ambos países a pesar de las diferencias horarias", relató Fernández Lupión, para evitar "que entre ellos pudieran darse la voz de alerta".

Los agentes canadienses se incautaron de 3.500 kilos de hachís y 250 de cocaína, una cantidad de estupefacientes a la que hay que sumar otros alijos de menor cuantía intervenidos en operaciones anteriores hasta totalizar 5.000 kilos de hachís y 500 de cocaína. La droga era adquirida en Pakistán y Brasil y, posteriormente, introducida en Canadá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_