_
_
_
_
_
FERIA DE ABRIL

Los taurinos amenazan a Justicia e Interior con la huelga

La asamblea de la confederación de profesionales taurinos (CAPT), celebrada el pasado día 16 en Sevilla, ha vuelto, a amenazar con huelga al Ministerio de Justicia e Interior, si no aprueba antes del próximo miércoles el borrador de orden ministerial sobre reconocimientos de las reses, que se encuentra en trámite en el departamento. Esta medida, que los taurinos llaman "cese de actividades", supondría la suspensión de la Feria de Abril.El contenido del borrador de orden ministerial que con tanto empeño exigen los taurinos no es sino una serie de prescripciones encaminadas a que la manipulación de las reses o afeitado quede impune ante determinados supuestos. Se condiciona el análisis de astas a que los veterinarios hayan dictaminado su sospecha de afeitado en el reconocimiento previo a la corrida y en caso contrario no habría posibilidad de efectuarlo ni se impondría. sanción alguna aunque se descubriera que se había cometido el fraude.

Más información
Emilio Muñoz: "Vivimos en una locura colectiva"

Este borrador de orden ministerial contradice el vigente reglamento taurino, que se aprobó por decreto, y en caso de aprobarse incurriría en anticonstitucionalidad.

El año 1992 se aprobó un reglamento, propiciado por el ministro Corcuera, varios de cuyos artículos abrían un cauce de impunidad para la comisión del fraude, y así ocurrió durante los, años que estuvo en vigor.

Interviene el Senado

En noviembre de 1994 el Senado aprobó una moción en la que se exigía al Gobierno la supresión de aquellos artículos, precisamente porque posibilitaban el fraude y atentaban contra la autenticidad del espectáculo y los derechos de los espectadores.Dos días después el Ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch, anunciaba que un nuevo reglamento se aprobaría de inmediato y encargaba su elaboración al secretario general técnico del ministerio, Miguel Angel Montañés. La gestión. de Montañés fue lenta, la previsión de Belloch no se cumplió, el reglamento Corcuera continuó vigente en 1995 y el nuevo -con la supresión de artículos que exigía la Cámara Alta- no entró en vigor hasta la presente temporada.

Representantes de los taurinos protestaron entonces por la reforma y Montañés les prometió la elaboración de una orden ministerial que satisfaría sus peticiones. En cuanto tuvo concluido el borrador lo dio a conocer a los taurinos, que lo encontraron conforme a sus pretensiones, y este texto es el que exigen ahora se publique en el BOE, bajo amenaza de huelga.

Montañés, que ya no pertenece a Interior pues ha sido nombrado consejero en la Comunidad de Castilla-La Mancha, está preparando urgentemente la orden ministerial para que sea publicada, según han informado a este periódico fuentes del propio departamento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_