_
_
_
_

Frenazo al crecimiento de la energia nuclear en el mundo, según dos informes

84 centrales han cerrado y 34 están en construcción

, La energía nuclear está en su momento más bajo en todo el mundo, según dos informes del Consejo de Comunicaciones de la Energía Segura de Estados Unidos (SECC) -que ha pedido al Congreso que deje de financiar programas nucleares con el dinero de los contribuyentes- y de la organización ecologista Greenpeace. En el informe del SECC, titulado Diez años después del desastre de Chernábil, se analiza, el estado internacional de la energía, nuclear y afirma que hay 34 centrales en onstrucción, el número más bajo de los últimos 25 años: "Sólo cuatro países -Francia, Japón, India y Corea del Sur- construyen más de dos centrales".

Según estos datos, hay 434 centrales nucleares en funcionamiento, nueve más de las que había. en 1990, con una capacidad de producción de 340.000 megavatios. Se han cerrado 84 centrales, El Consejo (SECC), fundado hace 16 años, es una coalición que reúne a once organizaciones de energía, comunicación y defensa del medio ambiente. "La costosa tecnología nuclear simplemente no "puede competir en un mercado global de la energía cada vez más liberalizado", según Scott Denman, director del Consejo y coautor del informe.El SECC cree que las centrales comerciales enmascaran la carrera de armamento nuclear de firmantes y no firmantes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. "Después de más de 40 años de energía nuclear, queda al descubierto la conexión entre esa energía y la investigación y el desarrollo de armas nucleares", señala el informe. Cita los casos de India, Pakistán, Israel, Suráfrica, Irak, Irán y Corea del Norte como ejemplos de países que han utilizado centrales civiles o la cooperación internacional para el desarrollo de arsenales nucleares.

Influencia de accidentes

El informe de Greenpeace, Informe sobre la situación mundial de la industria nuclear 1996, presentado ayer en Madrid, subraya que en EE UU el declive de la energía nuclear comenzó en los setenta; en ese tiempo, las compañías eléctricas han cancelado 123 encargos de centrales nucleares. Y añade: "Esta tendencia a la paralización y cancelación se ha extendido en los últimos 15 años a países como Austria, Italia, Grecia y Filipinas".Según Carlos Bravo, de Greenpeace, "además del continuo incremento de los costes económicos de la energía nuclear", han contribuido. a esta crisis: "Los accidentes nucleares como Chernóbil, Harrisburg (EEUU, 1979), Saint Laurent (Francia, 1980) y Vandellós 1 (España, 1989), el irresoluble problema de los residuos radiactivos y la creciente aparición de problemas técnicos".

Sin embargo, según Alfredo Llorente, presidente del Foro. Nuclear español, recién constituido por cuarenta empresas relacionadas con esta materia, la energía nuclear sigue siendo globalmente más rentable que otras -en España, genera un tercio de la electricidad-, "siempre que sean centrales de gran potencia, no pequeñas". Según él, la razón de que se haya "desacelerado" el crecimiento de esta energía sólo responde a que ya se hicieron en décadas pasadas las inversiones prioritarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_