_
_
_
_
_
Reportaje:

"Dios los cría..."

Un congreso internacional sobre refranes reúne en la Complutense a 150 expertos

Antonio Jiménez Barca

El prestigioso filólogo y académico Alonso Zamora Vicente llevaba media hora dando su conferencia -un alegato hermoso y emocionante sobre la vitalidad del refrán- cuando las cuerdas vocales le jugaron una mala pasada: "Y entonces, esto, ejem, ejem [toses] y entonces, ejem, ejem [más toses], en fin: beberé algo de agua, porque ya sabe en aquello, de "gallo que no canta, algo tiene en la garganta". La mayoría de los presentes sonrieron. Entre ellos se encontraba un buen número de los 150 especialistas lingüísticos en el proverbio y la frase hecha -venidos de las cuatro esquinas del mundo- que asisten estos días en la Facultad de Filología de la Complutense al I Congreso Internacional sobre Paremiología (particular ciencia que estudia, entre otros fenómenos de la lengua, los refranes).Terminó la conferencia Zamora Vicente. A tiempo. Había cumplido su palabra, dada una hora antes: "Seré breve, porque 'habla poco y escucha asaz, y no errarás". En cuanto Zamora Vicente acabó, los participantes se lanzaron al vestíbulo, que se llenó al momento, de sabios simpáticos y habladores. Entre ellos se encontraba el profesor de literatura Vicente González, que portaba bajo la carpeta una batería de grueso calibre, esto es, un conjunto de frases capaces de hacer enrojecer a King Kong. "La literatura del Siglo de Oro es pródiga en refranes de sexo", explicaba González: "Mientras la corte se dedicaba al amor cortés y platónico, el pueblo iba más al grano. Y si no mire éste: 'Besos a menudo, mensajeros son del culo". González aportó al congreso la variante antigua de un conocido dicho moderno: "En el siglo XVI no era 'más valen dos tetas que dos carretas', sino 'más tiran nalgas en lecho que bueyes en barbecho".

Por el congreso, organizado por la revista Paremia y la Facultad de filología Italiana de la Complutense, paseaba in conocedor riguroso e refranes relacionados con la medicina. "Soy médico", precisaba Antonio Castillo, "y lo que hago es seguir con la colección de 6.000 refranes sobre medicina que recopiló mi padre. Vea éste, que tiene su punto irónico contra la mujer: 'Dolor de codo y de marido, tan pronto es llegado como ido".

Otro de los participantes, Juan Cascajero, historiador, aportaba una lista de proverbios latinos relacionados todos con el dinero y la riqueza. "Aquello era como la cultura del pelotazo, y si no escuche: 'Assem teneas,assem valeas' [tanto tienes, tanto vales]". Para defenderse del pesado que da la lata más de lo permitido los expertos aportaron esta pequeña joya: "Allá darás rayo en la casa de Tamayo".

Congreso de Paremiología. Facultad de Filología de la Complutense. Hasta el De 9.00 a 20.00 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_