Polémica demolición de un edificio histórico de Aranjuez
La Casa Negra, un edificio histórico de Aranjuez (39.000 habitantes), se derrumbó parcialmente el pasado lunes. Ayer, el alcalde, José María Cepeda, decretó de forma inmediata su demolición total por motivos de seguridad. La oposición (PSOE e IU) criticó la decisión y han solicitado una investigación ante la sospecha de que el hundimiento pudiera haber sido intencionado. Acusa al Ayuntamiento de negligencia.El edificio, catalogado como "a conservar" en el plan urbanístico vigente, estaba en estado ruinoso. Es del siglo XIX y se utilizó como hospital durante las epidemias del cólera del reinado de Alfonso XII. Su estado era lamentable y estaba desocupado desde 1988, año en el que la policía tuvo que cegar ventanas y puertas y desalojar a los mendigos, drogadictos y familias que lo habitaban debido a la falta de higiene y de seguridad.
El edificio es de propiedad privada y sus dueños estaban a la espera de que se aprobara el nuevo plan de urbanismo de Aranjuez para solicitar al Ayuntamiento una licencia de obra que les permitiese su demolición y la construcción de nuevas viviendas.
El nuevo plan de Urbanismo está aún pendiente de aprobación por parte de la Comunidad, que según fuentes municipales no es favorable a los cambios in troducidos por el gobierno municipal de Aranjuez (PP) de cambiar la catalogación de numerosos edificios hasta ahora declarados a conservar. El PP había reducido drásticamente su número debido al estado ruinoso en que se encuentran varios de ellos. Las últimas lluvias del pasado invierno han obligado a los servicios técnicos municipales a desalojar y apuntalar varios de estos inmuebles.
El accidente en la Casa Negra se produjo sobre las 11. 15 del lunes, al caer la fachada de la calle de Stuart. En ese momento, un hombre con su nieto de dos años paseaba por allí. Resultaron ilesos, pero presos de un gran nerviosismo tuvieron que ser trasladados ax urgencias de la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.