Van Miert pide a España la libertad inmediata de telecomunicaciones
Condiciones para aprobar la entrada de Telefónica en el consorcio Unisource
El comisario europeo de la Competencia, Karel van Miert, ha exigido en una carta al Gobierno la inmediata liberalización de las telecomunicaciones en España, informaron ayer fuentes de su equipo. Este objetivo de Van Miert no es nuevo. Lo nuevo es que "condiciona" la aprobación de la alianza Unisource -en la que participan las compañías telefónicas públicas de España, Suecia, Holanda y Suiza- a esa libertad inmediata.
Van Miert reclama a España tres medidas: que renuncie al período transitorio -al que tiene derecho- de cinco años para la liberalización de la teléfonía básica (vocal) y sus infraestructuras a partir de la fecha tope de enero de 1998; que liberalice también las infraestructuras alternativas -redes de Renfe, RTVE y otras- para que den inmediato acceso general desde el próximo 1 de julio; y que cree un ente regulador independiente de las telecomunidaciones.A los otros países cuyas telefónicas participan en Unisource -y que no disponen de períodos transitorios-, el comisario les exige la confirmación oficial de que liberalizarán las redes alternativas el próximo 1 de julio. Si los cuatro países se niegan a satisfacer estos deseos, la Comisión negará el permiso para la en trada en funcionamiento de Unisource, según fuentes de su gabinete.
La Comisión siempre ha mirado con malos ojos los períodos transitorios que para adaptarse, a la liberalización consiguieron -en contra de la voluntad de la Comisión- varios países menos desarrollados, en el correspondiente Consejo de ministros sectorial. Ahora pretende lograr lo mismo por el sendero de los hechos.
La presión se extiende también sobre AT&T, la empresa norteamericana que, a través de la compañía Uniworld, está aliada a las cuatro europeas de Unisource. En este caso, Van Miert pide al ]Departamento de Justicia de los EE UU que obligue a AMT a dar acceso a la interconexión a todos los operadores europeos y no sólo a sus socios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.