Los españoles pueden estudiar ingenierías en centros franceses
Acceder a los estudios de ingeniería no es cosa fácil. Las matemáticas... La física... La química... Más de una asignatura hueso que hace que una mayoría de los alumnos se vea abocada al vicio de repetir o al de la obsesión por la asignatura pendiente.Con una exigencia académica de alto nivel, pero ofreciendo una oportunidad novedosa y atractiva, los Institutos Nacionales de Ciencias Aplicadas (INSA) franceses, de iniciativa pública y con sede en Lyón, Rennes, Ruán y Toulouse, proponen, a través de su programa EURINSA, que los estudiantes de otros países puedan ingresar con el bachillerato aprobado (y la selectividad para el caso español) al primer curso de los dos preparatorios en su escuela de Lyón. EURINSA ofrece también la posibilidad de continuar los tres años restantes de una ingeniería como alumno de cualquiera de las cuatro escuelas.
Las universidades españolas que tienen acuerdo con INSA, como la Politécnica de Cataluña, admiten la incorporación a sus escuelas de los alumnos españoles que hayan concluido satisfactoriamente ese primer ciclo.
EURINSA funciona desde 1991. Un programa con perfiles similares al ERASMUS, pero con la novedad de poder ingresar desde primer curso de carrera, mientras el intercambio de alumnos ERASMUS se produce sólo a partir de tercero y cuarto. Y, más allá de los fines académicos, el programa da al alumno una cultura no solamente científica, también humanista, dentro de una filosofía de trabajo en equipo y con el añadido de salir de sus aulas siendo trilingüe.
A diferencia de las grandes écoles politécnicas de ciencias y tecnología francesas, el primer ciclo preparatorio de INSA equivale a los dos primeros años de carrera, lo que hace posible continuar en tercero. Eso sí, la exigencia es dura y sin posibilidad alguna de repetir curso.
Buen expediente
El ingreso depende del expediente del alumno además de una entrevista que, en el caso de España, se celebra a través de la Universidad Carlos III de Madrid a la que se desplaza un profesor de Francia que comparte el tribunal de admisión con profesores españoles. La solicitud ha de presentarse antes del 31 de mayo. (Información: Laura Gandolfi, asistente ingeniera. (Lyón (33) 72 43 84 72 y (33) 72 43 80 90).Al ser una formación de carácter público, los gastos por año se limitan a alojamiento y comida (unas 320.000 pesetas, con posibilidad, de disfrutar de una beca de 120.000 pesetas, y 40.000 pesetas de tasas de matrícula).
EURINSA va dirigido a estudiantes de la UE, países del Este y jóvenes franceses. La carga lectiva es de 33 horas semanales y de cada promoción salen unos 15 alumnos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.