Chile ofrece negociar el acceso de Bolivia al mar
Desde que en 1979 Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile, tras perder la guerra librada cien años antes y con ella su acceso al mar, ningún canciller chileno había visitado el país andino. Lo ha hecho ahora José María Insulza, quien ha ofrecido negociar una salida al mar, pero descartado la devolución territorial. No es ociosa la visita pese al resentimiento de amplios sectores en la nación anfitriona: los empresarios de su país han comprometido en Bolivia casi mil millones de dólares en inversiones.El ministro llegó a Cochabamba precedido por un clima de violencia: empresas chilenas apedreadas, reclamaciones judiciales contra la transferencia de capital a inversores chilenos y convocatorias estudiantiles a no olvidar la lucha por el acceso al mar. Augusto Pinochet y Hugo Banzer fracasaron en sus intentos por recobrar la normalidad diplomática: El actual Gobierno boliviano fomenta el acercamiento comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.