100 voluntarios limpian de basura la cuenca alta del río Manzanares
Doscientas manos con un solo propósito: recoger todos los escombros de las riberas del río Manzanares en su tramo alto. Pescadores, ecologistas y jóvenes se enfundaron ayer los guantes de limpieza para arrancar de la maleza y del lecho del río todos los restos de basura que encontraron a su paso.Había desde señales de tráfico hasta restos de electrodomésticos, pasando por colchones, bragas, compresas usadas, escombros, hierros... Todo sumergido o en las márgenes del río. Los pescadores se metían con las botas altas en el lecho para arrancar plásticos, latas y demás contaminantes no biodegradables. "Esto es una cerdada; no se trata de hacer jornadas de limpieza, sino de no ensuciar", explicó José Manuel Bóveda, tesorero de la Agrupación de Pescadores del Alto Manzanares. Esta agrupación gestiona desde hace dos años el río Alto Manzanares, desde el molino hasta el puente del pueblo.
Han conseguido mantener el río limpio en ese tramo y, además, le han dotado de vida nueva a raíz de varias repoblaciones de truchas comunes. La Compañía Hidrográfica del Alto Manzanares ha concedido al consorcio de pescadores la apertura del tramo que va desde el puente del pueblo hasta la desembocadura del embalse como prolongación de los dos cotos de pesca que hay en el río. Este nuevo tramo también se limpió ayer de basura.
Virgiliano, de 39 años, socio de la agrupación, se encontraba ayer en plena faena de limpieza, dentro del río. Desde allí explicó: "Como pescador, me gusta caminar por las orillas y verlas limpias, no llenas de plásticos, por eso he venido hoy aquí; además, cuando pescas es odioso enganchar las cucharillas en los plásticos del fondo, es antinatural".
A pesar de sus esfuerzos, los voluntarios no lograron arrancar del fondo una señal de tráfico; la tendremos que dejar para cuando el nivel del agua baje; ahora es imposible sacarla", comentaron los voluntarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.