Ser republicano
Un año más, entre el desánimo y algunos buenos recuerdos, el 14 de abril nos trae su, cada vez más suave, olor republicano, sus cada vez más desteñidos tres colores..., pero una vez más estamos dispuestos a vencer los muros impuestos, la ramplonería de la política presente, la peste de renuncias y entreguismos, y recordarlo.Lo recordamos como una experiencia de la razón en la historia, en una historia, la nuestra, no muy acorde con nuestras facultades superiores, lo recordamos sin miedo a la guerra civil, sin revanchismo, sin vergüenza; lo que no tendríamos es vergüenza si dejáramos de recordarlo.
También queremos decir algo: el republicanismo no es sólo que no haya reyes, eso, por supuesto; es todo un ideal para la democracia, es la plenitud de la misma. Pero ese ideal exige compromisos ideológicos y prácticos.
Como republicano he de estar a favor de una escuela pública de calidad y laica, en la que las confesiones religiosas no metan sus narices. Como republicano, defiendo el derecho a practicar una religión, pero a incorporar esas prácticas a mis usos privados.
La escuela pública ha de ser algo más que un mero almacén de muchachos desmotivados, ha de ser guía racional para las nuevas generaciones y capaz de contagiar criterios a quienes aún no los tienen en la defensa de los valores más avanzados, empezando por el trabajo bien hecho, por el esfuerzo. Ser republicano es también la defensa del bien público por encima de los intereses individuales y de clase, es decir, hacer verdad lo profesado en la escuela pública.
Ser republicano es que todos los poderes emanen del pueblo, y que éstos procuren su bienestar material y cultural. Ser republicano es defender la racionalidad política de la democracia, basándose en el valor de la enseñanza laica, racional o crítica.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































