El juez militar investiga quién entregó a Perote los papeles que incautó Garzón

El juez togado militar Jesús Palomino está investigando quién entregó al coronel Juan Alberto Perote los documentos sobre la guerra sucia contra ETA que fueron incautados el pasado 8 de febrero por el juez Baltasar Garzón en la celda que ocupa el ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid).
El fiscal solicitó al juez que pidiese al director del centro penitenciario la relación de visitas y llamadas telefónicas recibidas por el coronel desde que ingresó por segunda vez en la cárcel, el 29 de septiembre, hasta el 8 de febrero. En su última declaración ante Palomino, Perote dijo que los documentos que le incautó Garzón le fueron facilitados por alguien con quien "mantiene relación de amistad y parentesco", pero cuya identidad no quiso revelar.El juez abrió un segundo sumario contra Perote -el primero, por la sustracción de 1.250 microfichas del Cesid, ya está concluido- ante la sospecha de que los papeles hallados en su celda pudieran contener datos legalmente clasificados. El coronel reconoció que guardó estos documentos en su poder desde que los recibió en noviembre hasta que los :incautó Garzón, por lo que podría haber incurrido en un delito de retención de información secreta.
El juez militar solicitó a Garzón copia de esta documentación para comprobar si contiene datos del Cesid, pero el magistrado de la Audiencia Nacional se la ha negado alegando que el sumario está declarado secreto.
Se da la paradoja de que la negativa de Garzón a entregar los papeles a Palomino ha coincidido con la publicación de tres manuscritos, que presuntamente forman parte de dichos documentos, en el diario El Mundo. Se trata de supuestas conversaciones entre Enrique Rodríguez Galindo, exjefe del cuartel de Intxaurrondo, y el entonces sargento Gómez Nieto cuya autenticidad niegan ambos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Guerra sucia
- Baltasar Garzón
- Juan Alberto Perote
- Ministerio de Defensa
- Juan José Laborda
- Cesid
- Secuestros terroristas
- GAL
- Terrorismo Estado
- Fuerzas armadas
- Justicia militar
- Servicios inteligencia
- Espionaje
- Secuestros
- Seguridad nacional
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Ministerios
- Fuerzas seguridad
- Defensa
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración Estado
- Proceso judicial
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































