Anguita considera escandalosa "insensatez" que la investidura se retrase más meses
Julio Anguita afirmó ayer ante el Rey que José María Aznar, el presidente del PP, debe ser el primer encargado de formar un Gobierno. Pero no cree en esta hipótesis de manera "dogmática". Teoriza con que podría haber otras. El líder de IU aprovechó su primera comparecencia tras la Semana Santa para remarcar que está en contra de un nuevo modelo de fmanciación autonómica que reparta el mismo dinero por habitante en todas las comunidades y que premie a las autonomías que más luchen contra el fraude fiscal. Anguita tachó de "escandalosa insensaez" que la investidura se retrase más meses.
Anguita explicó ayer, tras su audiencia de más de una hora con el Rey, que la norma democrática de que el candidato del partido más votado -en este caso José María Aznar- deba ser el primero en intentar formar Gobierno se ha establecido como "uso y costumbre", pero también esbozó, como posibilidad meramente teórica, que existen otras alternativas. Es decir, las propias de la suma aritmética entre los diputados de otros partidos. En cualquier caso, ahora mismo, y en especial con los interlocutores socialistas, Anguita descarta totalmente cualquier colaboración al margen de ofertas concretas sobre el programa.El líder de IU informó de que, como en sus anteriores audiencias de este tipo en la Zarzuela, había conversado con el Rey de la posible investidura de Aznar y de otros asuntos en los que expuso al Monarca la posición de IU, "de manera descarnada y fría". Esos temas se los reservó.
Sobre Aznar y su probable investidura, Anguita recordó que IU votará en contra. Eso sí, remachó un par de veces que espera y desea establecer unas relaciones con el futuro presidente "muchísimo mejores" que con el actual [Felipe González]. Pretende crear con Aznar un "canal fluido de diálogo" que sólo se tornaría "duro y tenso" en el Congreso sobre posiciones políticas claramente contrarias: economía y construcción europea.
Pero con lo está molesto Anguita es con el ritmo lento de las negociaciones entre el PP y los nacionalistas catalanes y vascos. Opina que de tanto "tejer y destejer el velo de Penelope y deshojar la margarita" muchos ciudadanos pueden "angustiarse" por lo que entiende como una falta de respeto, "escandalosa" y una "insensatez".
Anguita leyó ayer en El Mundo que Jordi Pujol podría retrasar esa sesión hasta junio y se indignó. No comprende cómo Aznar y Pujol tardan tanto en entenderse cuando ideológicamente no manifiestan grandes diferencias. Sólo lo justifica en que Pujol precisa mucho tiempo para preparar a sus bases. Anguita destacó que la oposición actual del PP a investigar el caso GAL en el Congreso demuestra que utilizaron ese asunto como baza electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Julio Anguita
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Investidura parlamentaria
- Nacionalismo
- Congreso Diputados
- Izquierda Unida
- PSOE
- Financiación autonómica
- Juan Carlos I
- PP
- Legislaturas políticas
- Monarquía
- Partidos políticos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Gente
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Ideologías
- Casa Real
- Eventos