Duato anuncia su retirada como bailarín
El director de la Compañía Nacional de Danza ha renovado su contrato por tres años
Nacho Duato cree que a sus 40 años ha llegado el momento de dejar el escenario y asegura que el próximo mes de noviembre el teatro de la Zarzuela contemplará su última interpretación. En cambio, sí está dispuesto a seguir al frente de la Compañía Nacional de Danza, y afirma que ha renovado su contrato por tres años, por un sueldo no superior al medio millón de pesetas ("la mitad de lo que me ofrecen en Berlín"). Duato estrena hoy en Madrid su última coreografia, Por vos muero, un homenaje al papel que la danza desempeñó en el siglo XVI.
Por vos muero es la coreografía número 16 creada por Duato durante los seis años que lleva al frente de la compañía. En esta ocasión ha querido rendir un homenaje al papel que representaba la danza en el siglo XVI. "En esa época la danza tenía un papel muy importante porque no estaba considerada arte y, por tanto, no era una actividad elitista. No he querido hacer un trabajo de investigación sobre cómo se bailaba en esa época. He escogido sonetos de Garcilaso de la Vega y música anónima del siglo XVI que dirige Jordi Savall. Intervienen seis parejas de bailarines y yo me he ocupado también del vestuario y de los decorados".¿Cree que la danza es hoy en España un espectáculo elitista del que muy pocos saben algo? "Se ha publicado en algún sitio que yo he dicho que aquí nadie sabe nada de danza. Nunca he dicho tal cosa. Lo puso en mi boca, un periodista que no parecía saber mucho, aunque es cierto que aquí no hay una tradición que facilite el conocimiento de la danza y también es verdad que hay pocos coreógrafos en España, que puedan hacer lo que yo o Jiri Kylián. De todas formas, en los últimos años. se ha producido un cambio, la gente viene y sigue nuestros espectáculos. Noto que hay un público que se siente orgulloso de tener una compañía a la que seguir".
El hecho de que el futuro teatro Real no contemple la existencia de una compañía estable de danza, es una buena idea para Nacho Duato. "Me encantaría un gran teatro para la danza e incluso algo más elemental: una escuela. La base de una compañía, el cuerpo de baile., no lo puede tener nuestro país porque no hay escuela. Creo, que la danza contemporánea que yo hago no tendría cabida en el Real. Y creo que no es buena idea compartir porque, frente a la ópera, la danza siempre saldría perdiendo en el reparto".
Más que un gran teatro, le interesa la enseñanza. "El año que viene quiero poner en marcha la escuela. Ya que tengo arreglado el contrato, los conflictos con los bailarines del banquillo se han resuelto, llevo ya seis años al frente de la compañía y creo que puede ser el momento de crear esa escuela".
Nuevo contrato
Hace unos días, Duato, artista que ha hecho siempre pública su simpatía y apoyo al PSOE, ha renovado su contrato como director de la compañía, después de que el Partido Popular ganara las últimas elecciones. Pero el coreógrafo no cree que este hecho suponga un gesto poco elegante con vistas a los próximos gobernantes. "Tocaba renovar, y eso es lo que hemos hecho. Es un contrato por tres años. No creo tampoco que ahora se trate de cambiar a unos por otros sin más. Creo que se llegará a un entendimiento que evite la paralización de todo lo que está funcionando bien". Añade que está convenido de que se puede entender muy bien con los nuevos dirigentes, aunque por el momento no haya hablado con nadie del PP. "Creo que nos podemos entender. A ellos no les convendría paralizar las cosas, y un cambio siempre es un frenazo. La única que se ha metido en alguna ocasión conmigo ha sido Loyola de Palacio, que preguntó en el Congreso cuánto ganaba yo, lo que costaban los espectáculos, por qué había extranjeros y cosas así".
Cree posible Duato que haya personas en el PP que prefieran la danza clásica frente a la contemporánea, pero no cree que esto sea una amenaza para su trabajo. Y su mejor argumento es que el ballet clásico bien hecho es muy costoso. "Yo gasto entre 38 y 40 millones en cinco coreografías, mientras que Ullate, en el Teatro de la Comunidad, ha gastado 60 millones en Giselle. ¿Qué sentido tendría hacer una única coreografia al año?".
Lo que Duato reclama es mayor atención para los talleres de danza, unos talleres que han sido criticados porque todos sus participantes son extranjeros. "A los talleres se puede apuntar el que quiera, pero suponen un esfuerzo extra. Puede que los participantes sean extranjeros, pero pagan sus impuestos en España y sus alquileres en España. Uno es del país en el que trabaja. Lo que me gustaría es pedir a los críticos que no se enfrenten a los trabajos de los talleres lo mismo que ven un espectáculo de la compañía. En el taller se experimenta y las críticas negativas paralizan a algunos de los bailarines que intentan la aventura de la coreografía".
Duato cree que al dejar de bailar podrá dedicar más tiempo a otras actividades como el cine y la publicidad. De hecho, está estudiando la posibilidad de hacer una serie para televisión. ¿No echará de menos el baile? "No creo. Tengo ya 40 años, muchos para un bailarín, y nada me aterroriza más que la imagen patética de algunos que se siguen arrastrando por los escenarios. Nuestro desgaste físico es muy fuerte y muchos lo dejan con menos años. Además, si yo no bailo, doy una oportunidad a otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.