Adena, la Cruz Roja y la Corona, instituciones preferidas por los españoles
Los artistas son los más admirados, según una macroencuesta del Círculo de Lectores
La organización ecologista Adena, la Cruz Roja, el Rey y la familia Real son las instituciones mejor valoradas por los españoles, según se desprende de una encuesta con 247 preguntas, realizada entre 50.000 ocios del Círculo de Lectores, con el apoyo de la Unesco, y dada a conocer ayer con a presencia de Federico Mayor Zaragoza, secretario general de este organismo. Las instituciones menos valoradas son los sindicatos, patronales, partidos, Gobierno y Opus Dei. El 72,7% admite que "la unidad de España es una realidad que debe depender de la voluntad de los ciudadanos".
La familia, seguida de la felicidad, la amistad y morir con sufrimiento, son las mayores preocupaciones de los españoles en el campo de los afectos. La libertad es el valor prerido, seguido de la justicia. Los valores menos apreciados son el éxito sexual, la ascensión social, la buena comida, el atractivo personal y la religión.En el campo de los problemas de España, la falta de trabajo y el paro es la principal preocupación de los encuestados (70,1%), seguida por el terrorismo, la droga y la corrupción. Las últimas preocupaciones son la unidad territorial de España, el poder creciente de los medios de comunicación, la importancia de España y la baja tasa de natalidad.
La asociación ecologista Adena (3,72), la Cruz Roja (3,56) y la Monarquía y el Rey (3,51) son las instituciones que reciben las mejores calificaciones, de 1 a 5, seguidos por las radios privadas, la Academia de la Lengua y el Icona. Los últimos puestos los ocupan los sindicatos (1,77), las patronales (1,76), el Gobierno de España (1,60), los partidos políticos (1,45) y el Opus Dei (1,39).
En el campo de las instituciones internacionales, las mejor evaluadas son Médicos sin fronteras, (4,62), Unicef (4,04) y Greenpeace (3,99). Las peor, la Unión Europea, la Fifa, la Otan, El Vaticiano y el Papa, y el Fondo Monetario y el Banco Mundial (2,01).Jóvenes y mujeres
Igual que la composición del Círculo de Lectores (1,5 millones de lectores, el, 14% de los hogares españoles), en la encuesta hay un 15% de mayor representación de mujeres, y predomina la población joven. Ante la obligación de elegir entre las dos opciones, el 54,2% de los encuestados prefirieron la paz sin libertad a la libertad sin paz (41,6%). La salud (51%) es claramente el valor más importante frente al amor y la amistad (42,7%), el dinero y el poder económico (2,4%), y la fama y el éxito (0,4%).
La formulación "la política es necesaria y digna" es preferida por el 65,9% ' de los encuestados, frente a la inversa (30,41%). Para el 72,7% "la unidad de España es una realidad que debe depender de la voluntad libre de los ciudadanos", en tanto que para el 23,7% "la unidad de España es inviolable y debe prevalecer incluso sobre la voluntad libre de los ciudadanos".
Los artistas tienen la profesión mejor evaluada (7,61), seguida por los escritores. Banqueros y políticos (2,88) ocupan los últimos lugares. Como políticos ejemplares, Julio Anguita, Felipe Gonzalez y José María Aznar, por ese orden, fueron propuestos por los encuestados, así como Mijail Gorbachov y Nelson Mandela en el extranjero.
Y como figuras ejemplares del mundo literario fueron elegidos Antonio Gala en España y Gabriel García Márquez entre los extranjeros. En el mundo musical, José Luis Perales y Luciano Pavarotti. En el cine, Antonio Banderas y Steven Spielberg. En la plástica, Antonio López y Fernando Botero. El 56,9% de los encuestados se considera "no el ser más feliz del mundo, pero no se cambiaría por nadie".
La encuesta, dirigida por el sociólogo Luis Martín de Dios, ha sido publicada por el Círculo de Lectores junto con artículos de opinión y análisis de Fernando Morán, Victoria Camps, Eduardo Punset, Enrique Miret Magdalena, Francisco Nieva, Manuel Hidalgo, Joaquín Estefanía y Herman Tertsch, entre otros. En la presentación, Hans Meinke, director del Círculo, subrayó que en ella se retrata una población con una notable madurez, ecuanimidad y sólidas convicciones democráticas. Para Fernando Moran, refleja a un país normalizado que se muestra poco competitivo en los los valores nacionales. Mayor Zaragoza afirmó que en este fin de siglo la ética del tiempo es el campo de reflexión obligada, y añadió que cada vez se hace más urgente la toma de decisiones en medio ambiente y la asistencia a países tercenmundistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Cruz Roja Española
- WWF España
- Viajes oficiales
- Círculo de Lectores
- Ecologismo
- Cruz Roja
- Gente
- Intelectuales
- WWF
- Unesco
- Contactos oficiales
- Ecologistas
- Encuestas
- Organizaciones medioambientales
- Opinión pública
- ONG
- Sector editorial
- Industria cultural
- Libros
- Solidaridad
- Protección ambiental
- Casa Real
- Ideologías
- Gobierno