_
_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

El PNV emplaza a Aznar a potenciar las autonomías para atajar los "terremotos" que provocará el PSOE

Javier Casqueiro

Las negociaciones del PP con los nacionalistas vascos y catalanes siguen su curso, ayer con nuevos encuentros bilaterales, aunque sin grandes avances. El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, aprovechó su cita con el Rey para lanzar un reto a José María Aznar: "Nosotros le decimos al PP que, si quiere sosiego, debe ir al frontón y apostar por nosotros tal como somos". En caso contrario, Anasagasti prevé una legislatura plagada de "terremotos políticos" provocados por el PSOE. Ni Anasagasti ni Joaquim Molins, portavoz de CiU, concretaron en sus entrevistas con el Monarca su voto en la investidura de Aznar, aunque consideraron "correcto" que este intente formar Gobierno.

Las relaciones entre el PP y el PNV ya no están en el "cero patatero", como las definió hace apenas un par de semanas Xabier Arzalluz, presidente del PNV. Las negociaciones han avanzado hasta el "punto cero", según matizó ayer Anasagasti. El portavoz del PNV utilizó una metáfora, "nosotros queremos hacer una tortilla con esas patatas", para reclamar de Aznar una apuesta "sólida" por el PNV y el desarrollo del estatuto de autonomía vasco si quiere gobernar cuatro años en una legislatura "coinplicada", porque el PSOE y Felipe González la llenarán de "terremotos políticos" desde la oposición.Representantes del PNV han participado ya en seis reuniones con dirigentes del PP -cuatropolíticas y dos técnicas- para acercar posiciones y llegar a un acuerdo que permita a Aznar contar con los cinco diputados nacionalistas vascos en su sesión de investidura.

La última cita técnica, para limar el traspaso de competencias sociales, se celebró ayer en un lugar "discreto", según Anasagasti. Es decir, en secreto. El portavoz parlamentario del PNV insistió en matizar, tras su charla matutina de casi una hora con el Rey en La Zarzuela, que don Juan Carlos no le había preguntado si su partido piensa apoyar finalmente al PP en esa sesión.

El Rey le inquirió sobre cuál es la persona más idónea para presidir el Gobierno. Anasagasti recordó que ya había escuchado esa cuestión cuatro veces desde 1986 y que, igual que hasta ahora lo normal había sido que González afrontase esa responsabilidad, en esta ocasión su partido "vería correcto" que le corresponda a Aznar ese cometido, "si cuenta con los apoyos suficientes".

Negociaciones "no ancladas"

El portavoz del PNV no respondió al Rey sobre si sus diputados apoyarán directamente a Aznar. "No por descortesía, sino porque no tenemos aún esa respuesta", precisó. Las negociaciones entre estos partidos "no están ancladas", de hecho volverán a encontrarse el jueves las comisiones negociadoras de ambas formaiones, pero Anasagasti, además, las ve con mucha ilusión y ganas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese momento de optimismo, Anasagasti introdujo los resquemores históricos que su partido aún no ha pulido con el PP. El político vasco entiende que esos "nudos se desatan en 10 minutos si hay voluntad política para apostar en serio por un Estado autonómico y para cumplir en esta legislatura con la transferencia de la! 43 competencias aún pendientes y aprobadas hace 17 años en el Estatuto".

Anasagasti aludió varias veces a los puntos pendientes de esa ley orgánica para resumir cuáles son sus apetencias en esta negociación abierta con el PP. El PNV no habla de pactar un nuevo sistema de financiación económica. En el País Vasco se recuperó entonces un modelo de concierto histórico -procedente de la segunda de

El PNV reivindica otras cuestiones. Como la gestión del aeropuerto de Sondica o de los puertos de Pasajes y de Bilbao, para que compitan entre ellos y con Gijón y Burdeos (Francia).

Anasagasti no comprende cómo la Dirección de Puertos sigue en Madrid.. En tono incluso, amenazante, el portavoz del PNV avisó: "No vamos a pasar porque en estos próximos cuatro años el estatuto de autonomía no se cumpla, porque pensaríamos que las reglas no sirven".

Por tanto, no le interesa demasiado entrar en el debate "semántico" abierto por Manuel Fraga sobre la necesidad de un Estado "federalizante". El PNV quiere hechos, cambios. Y definió así a los vascos: "Somos gente de cabeza dura, terca".Para el PNV, el Partido Popular se está encontrando con más problemas de los normales en esta negociación por sus errores de la última legislatura. "El Partido Popular debía haber previsto este escenario, haber eliminado recelos y haber tratado que la cuadratura del círculo no tuviera que ser ahora tan milagrosa", indicó Anasagasti.

El Rey también le expresó a Anasagasti que su última visita. al País Vasco había sido muy breve -inauguró una feria de herramientas en Bilbao- y le comentó que le gustaría volver. Anasagasti entiende que ese futuro desplazamiento sería otro "gesto o seña que facilitaría proyectar una imagen de normalidad" de esa comunidad.

Molins pide concreción al PP

El portavoz de CiU, Joaquim Molins, expresó ayer, tras entrevistarse con el Rey, su confianza en que el PP concrete esta semana sus propuestas Fiara que su formación pueda decidir si apoya la investidura de José María Aznar, ya que hasta ahora las conversaciones "no han aportado nada".Molins insistió en que, antes de apoyar la investidura, CiU necesita garantías de que el nuevo Gobierno "va a actuar en. una dirección determinada", una seguridad que no existe aún.

El portavoz de CiU describió como "de pronóstico reservado" el estado de las negociaciones y expresó su deseo de que pueda llegarse a un acuerdo definitivo antes de la sesión de investidura.

Molins advirtió que no depende de CiU, sino de Aznar, que su investidura como presidente se pueda celebrar dentro de dos semanas, y reiteró que su grupo no se ha fijado límite de tiempo para que las negociaciones fructifiquen.

"Es Aznar quien debe juzgar en qué momento desea esa investidura", resaltó Molins, quien consideró "muy probable" una nueva entrevista entre Aznar y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, si bien puntualizó que no hay todavía "fecha ni lugar" piara este encuentro.

Tampoco quiso revelar cuándo va a reunirse él con el vicesecretario general del PP Rodrigo Rato y se limitó a contestar que esta entrevista puede celebrarse "en los próximos días" o "en las próximas horas".

Molins admitió que el PP ha mostrado "voluntad política" de llegar a un acuerdo y que ha habido un "intento de aproximación" por ambas partes, pero sin una sola propuesta concreta por parte del Partido Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_