_
_
_
_

Juzgado un ex edil granadino que firmó peonadas falsas por casi mil millones

El Ayuntamiento de Pinos Puente, un municipio de Granada de 14.000 habitantes, disponía de estructura administrativa para firmar peonadas "por adeIantado", antes de ser trabajadas, con el fin de que los braceros cobraran el subsidio de desempleo agrario entre 1987 y 1991, según quedó ayer de manifiesto en el juicio contra un ex alcalde, el socialista Juan Ferrándiz; dos concejales, dos funcionarios y seis jornaleros.Estos tenían que presentar ante. un empleado el justificante de haber ingresado 150 pesetas por firma en una cuenta bancaria municipal correspondiente a la cuota de cotización de la Seguridad Social. A cambio de invertir por este concepto 56 millones de pesetas, los obreros cobraron 989 millones del Estado.

Alrededor de 150 vecinos de Pinos Puente se concentraron ante la Audiencia de Granada para mostrar su desacuerdo, con el juicio. Mientras tanto, en la Población, distante unos 20 kilómetros de la capital, la huelga general promovida por IU-Los Verdes tuvo un escaso seguimiento. Cuando Ferrándiz entró en, la sala, los asistentes prorrumpieron en aplausos y gritos. del estilo de "¡has quitado muchas hambres!" o "¡estamos contigo!".

Ferrándiz, para quien el fiscal pide una condena de 11 años de cárcel dijo al tribunal que había delegado en su concejal José Herédia la organización de la firma de la peonadas, aunque conocía la existenciá de una oficina municipal dedicada a la certifica ción de falsas peonadas a aquellos vecinos que no disponían de las 60 necesarias para cobrar el subsidio. La misma era atendida por José Muñoz Ortuño, para quien la fiscalía ha pedido ocho años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_