_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

La Mesa del Congreso aprueba la constitución del grupo canario

La constitución del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC) obtuvo ayer el visto bueno de la Mesa del Congreso con el voto en contra del PSOE, que al menos consiguió que se pida un dictamen jurídico. El diputado que le faltaba a CC para reunir los cinco necesarios es de Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido que concurrió a las elecciones coligado con el PP, por lo que los socialistas consideran dudoso que su representante pueda adscribirse -a un grupo que no sea precisamente el popular.

La Mesa del Congreso, en su segunda reunión tras constituirse las nuevas Cortes, dio ayer el visto bueno a la formación de los siete grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU, CiU, PNV, CC y Mixto) a pesar de que el PSOE se opuso al de los nacionalistas canarios por entender necesario un dictamen jurídico, que, finalmente, se ha pedido.Los representantes socialistas Joan Marcet, José Bebiá y Carmen del Campo matizaron que, desde la perspectiva política, están a favor de que CC cuente de nuevo con su propio grupo. Desde la formal, sin embargo, estiman preciso que el Congreso realice un informe sobre la interpretación del artículo 23.2 del Reglamento.

Según ellos, este caso no se puede comparar con el que se suscitó en la anterior legislatura, cuando los canarios completaron el mínimo de cinco diputados con la incorporación de uno procedente del grupo mixto, en concreto del Partido Aragonés (Par). Ahora su quinto componente es de UPN, formación que se presentó en los comicios del 3-M unida al PP, razón por la que Marcet y sus compañeros dudan de que pueda adscribirse a otro que no sea precisamente el popular.

El 'caso Sarasola'

Por otra parte, la Mesa no admitió las cuatro comparecencias pedidas la semana pasada por Izquierda Unida en relación con el denominado caso Sarasola. Antes de nada, consideró, IU debe detallar el objeto de las mismas.

La coalición de Julio Anguita solicitó la presencia del empresario, Enrique Sarasola, amigo personal del presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, para que dé explicaciones en tomo a un presunto cobro de comisiones y su ocultación al Tribunal de Cuentas. IU también requirió la comparecencia de Pascual Sala, entonces presidente de dicho órgano, así como las del ex presidente del INI y el ex viceconsejero de Hacienda de Madrid.

El nuevo presidente de la Cámara, el popular Federico Trillo, informó a los integrantes de la Mesa del contenido de su encuentro con el Rey tras su nombramiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_