La creación de empleo provoca una fuerte caída de Wall Street
La Bolsa de Nueva York sufrió ayer otra estrepitosa caída como consecuencia de recientes datos económicos que reflejan una acelerada creación de empleo y que alejan la posibilidad de unapróxima reducción de los tipos de interés. El índice Dow Jones perdió 88,51 puntos tras haber llegado a caer 140 en una jornada que llevó a Wall, Street el fantasma del crash de 1987. La caída del Dow Jones arrastró a la Bolsa de Madrid, cuyo índice general perdió ayer. 3,58 puntos, un 1,03%.
Los expertos confían en que, como ocurrió el mes pasado, las pérdidas puedan ser esta vez recuperadas en unos pocos días. Esta caída estaba prevista desde que el Departamento de Trabajo anunció el viernes pasado la creación de 140.000 nuevos empleos en el mes de marzo, alrededor del doble de lo que se pronosticaba. La Bolsa no operó ese día debido a la festividad del Viernes Santo. Ese ritmo de creación de puestos de trabajo es síntoma de la robustez de la economía norteamericana, pero para los mercados financieros es también anuncio de dos de sus más temidas amenazas: inflación y aumento de los tipos de interés. Si bien esto último no es previsible debido a la proximidad de las elecciones presidenciales del mes de noviembre, sí parece desvanecerse por completo la posibilidad de una nueva reducción. La preocupación principal vuelve a ser la inflación, y para combatir ésta lo menos recomendable es abaratar el precio del dinero.
En realidad, el índice de desempleo a lo largo del mes de febrero aumentó del 5,5% al 5,6%, pero ésto fue debido al importante aumento de personas que se incorporaron a la fuerza laboral. De hecho, la mayoría de las empresas han aumentado sus plantillas, de acuerdo a las cifras facilitadas por el Departamento de Trabajo. Los expertos creen todavía que el ritmo de creación de empleos se reducirá en los próximos meses -al menos en abril, como consecuencia de la huelga de General Motors-, y que eso permitirá una reducción de tipos de interés. "El crecimiento es muy moderado. No hay ninguna explicación para este volumen de empleo", opina Mickey Levy, jefe de finanzas en el Nations Bank de Nueva York. La Bolsa perdió 170 puntos el mes pasado después de otro informe del Departamento de Trabajo que dio la primera señal sobre la fuerte creación de empleo.
Tras el descalabro de ayer, Wall Street trataba de calmar a los inversores con argumentos económicos y políticos. "Si la economía se sigue comportando así", opinaba el jefe de inversiones en la firma Value Line, "no se puede descartar una subida de tipos para después de las elecciones. Pero antes de noviembre existen cero posibilidades de un paso de esa naturaleza". La subida de tipos restringe la actividad económica y perjudica al presidente que busca la reelección. Además, no se espera tampoco un crecimiento económico espectacular en los próximos meses. Los pronósticos son de un aumento del producto interior bruto (PIB) de dos puntos como máximo para los dos primeros trimestres de este año.
La caída de la Bolsa de Nueva York provocó pérdidas en la Bolsa de Madrid cuyo índice general perdió 3,58 puntos (un 1,03%) con un volumen de contratación mínimo del año ya que fue sólo de 16.170 millones de pesetas. En Francfórt, Londres y París fue jornada festiva por lo que se espera que sea hoy cuando se noten los efectos de la caída del Dow Jones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.