_
_
_
_

Decenas de programas informáticos invaden el mercado para atraer a los niños desde los dos años

Los psicólogos recomiendan un máximo de media hora diaria ante la pantalla

Más de 70 productos informáticos dirigidos a los más pequeños -entre 2 y 8 años- se pueden encontrar en el mercado español. Los especialistas señalan sus aspectos positivos, como que estimulan la lógica y el pensamiento abstracto, pero no dejan de lado los riesgos: potenciación del aislamiento y problemas de visión. La clave está en el tiempo y en el modo en el que los niños los utilicen, y en la selección de los más adecuados para cada edad.

Han nacido en la era de la cibernética y sus padres están preocupados porque no pierdan comba en un mercado cada vez más marcado por los ordenadores. Compañías de informática, editoriales y empresas de ocio lo saben; por eso sacan anualmente al mercado cerca de 15 nuevos productos destinados a enganchar al ordenador a los niños desde que cumplen dos años.El software infantil mueve ya miles de millones y en él están involucrados padres, profesores, pedagogos e incluso chavales, tal y como señalan las propias empresas en las etiquetas de estos productos. Cada programa cuesta entre 4.000 y 11.000 pesetas.

Se puede encontrar desde el programa de la película de dibujos animados de moda hasta aquéllos destinados a aprender varios idiomas a la vez. También los hay para aprender a sumar y restar con divertidos personajes animados.

"El bombardeo de productos empezó hace dos o tres años y es difícil distinguir los que verdaderamente son educativos", señala la pedagoga María José Lladó, especialista en informática para niños y directora de la empresa Infojoven, pionera en España que se ocupa exclusivamente de este mercado. "Con una correcta utilización y selección de estos programas se puede conseguir que favorezcan, por ejemplo, la psicomotricidad y el razonamiento abstracto", añade. "También se emplean programas de ordenador en muchos colegios de EE UU y en algunos españoles para mejorar los problemas (te escritura, la dislexia o el autismo".

Silvia Gismerá, directora del Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, que acaba de publicar el libro Ordenadores y niños, dice que la utilización de programas informáticos para los más pequeños "tiene sus pros y sus contras, porque se puede pagar el precio en salud". "Estimulan la lógica y la función de coordinación ojo-mano, pero siempre se pueden correr riesgos de visión o de que los niños se enganchen al ordenador y se aíslen".

Una buena conducta ante el ordenador es la clave para evitar problemas. "El niño debe hacer pausas y no pasar más de media hora frente a la pantalla, porque a la hora ya se pueden apreciar signos de fatiga ocular y, si se llega a este punto repetidas veces, no se sabe muy bien las consecuencias que pueda tener en la visión", dice Gismerá. Los especialistas señalan además otras recomendaciones como que el niño esté sentado a la altura adecuada frente a la pantalla (que no se siente en la silla graduada para un adulto), que siempre se utilice una pantalla con filtro, que se le revise la vista a menudo y que se evite que deje de hacer otras actividades por estar más tiempo frente al ordenador.

En la selección de productos, los expertos se detienen en aspectos como que la rapidez de las imágenes no sea excesiva para los niños, que no haya contenidos violentos y que sean programas que despierten su creatividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_