Protestas en EE UU por la muerte de siete ilegales en un accidente de tráfico
El duelo y la indignación han dominado las últimas protestas celebradas en Los Ángeles por varias organizaciones hispanas, que reclaman una mejora de la situación de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos. Aunque estas marchas se habían convocado como protesta por la violencia policial demostrada el pasado lunes durante la detención de varios indocumentados que fueron brutalmente apaleados ante la televisión, los manifestantes, en su mayoría de origen hispano, han aprovechado también para recordar a los siete inmigrantes fallecidos el sábado en un accidente de tráfico.El incidente ocurrió cuando una camioneta con 25 personas, supuestamente indocumentadas, volcó en una carretera comarcal al acelerar para despistar a una patrulla de fronteras. Según el Departamento de Inmigración estadounidense, sus agentes no iniciaron ninguna persecución de los sospechosos y se limitaron a seguir a la furgoneta, ante la posibilidad de que el vehículo fuera robado. Por el momento, no se ha facilitado la identidad ni de las víctimas mortales ni de los 18 heridos, aunque las autoridades sospechan que el conductor del vehículo podría haber huido. "Haremos lo máximo que podamos por castigar al coyote [traficante de indocumentados]", afirmó Johnny Williams, jefe de la, patrulla fronteriza.
Mientras el Gobierno de México ha solicitado una investigación de este nuevo incidente en el que se han visto involucrados ciudadanos de su país, las calles de Los Ángeles hirvieron durante el sábado con una de las mayores protestas pacíficas de hispanos que se conocen hasta la fecha. Al grito de justicia, miles de personas partieron de la plaza más antigua de la ciudad, la plaza Olvera, para reclamar un trato digno a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos con el deseo de trabajar. "Trabajo sí, migra [patrulla fronteriza] no" corearon los asistentes a la manifestación, que también dirigieron sus consignas contra el Gobierno de México para que mejore la oferta de trabajo en su país y evite de esta forma la emigración forzosa de sus ciudadanos.
A pesar de la petición del Consulado de México en Los Ángeles de que los manifestantes se abstuvieran del uso de las banderas mexicanas durante la protesta, algunas de ellas ondearon durante la marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tráfico inmigrantes
- Atropello ciclistas
- Redes ilegales
- Policía antidisturbios
- Latinos
- Atropellos
- Inmigración irregular
- Accidentes tráfico
- Incidentes
- Inmigrantes
- Accidentes
- Política migratoria
- Estados Unidos
- Inmigración
- México
- Tráfico personas
- Minorías étnicas
- Política exterior
- Policía
- Etnias
- Tráfico
- Migración
- Trata de seres humanos
- Delincuencia