_
_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

Rajoy se compromete a informar al PSOE de la marcha de las conversaciones con los nacionalistas

Luis R. Aizpeolea

El PP se ha comprometido a mantener informado al PSOE de la marcha de sus conversaciones con los nacionalistas. La pasada semana el vicescretario general y responsable autonómico del PP, Mariano Rajoy, mantuvo un encuentro con el secretario de política institucional del PSOE, Txiki Benegas, en el que le informó de la marcha de sus conversaciones con CIU y reconoció sus dificultades, sobre todo en materia de financiación autonómica. Benegas, que mostró su disponibilidad a colaborar en un acuerdo amplio en esta materia por ser de interés común para todas las comunidades autónomas -estén estas gobernadas por el PP, el PSOE o nacionalistas-, ofreció a Rajoy lo que los socialistas creen que es la fórmula adecuada.

El PSOE es partidario de que se mantenga la cesión del 15% del IRPF, complementada con otros impuestos especiales e indirectos.Benegas informó a Rajoy que los socialistas no creen conveniente la ampliación de la cesión del 15% del IRPF al 30%, como solicita Convergència i Unió (CiU), porque aumentaría las desigualdades entre las comunidades autónomas más ricas y las más pobres.

Se da, además, la particularidad de que los socialistas gobiernan precisamente en las comunidades con un nivel de renta por debajo de la media -Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura-, las más afectadas por los desequilibrios interterritoriales. De hecho, Extremadura se opuso a la cesión del 15% del IRPF, junto con Galicia, gobernada por el PP, en octubre de 1993, enfrentándose con el pacto político suscrito por Felipe González y Jordi Pujol.

Benegas llevó a Rajoy las conclusiones de una reunión que mantuvieron la pasada semana altos cargos del PSOE sobre financiación autonómica. El secretario de política institucional socialista convocó a los consejeros de Hacienda de las tres comunidades gobernadas por los socialistas, técnicos del partido y dirigentes del PSOE especializados en materia de financiación autonómica como Abel Caballero y Francisco Fernández Marugán, así como el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles.

'Sanedrín' socialista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sanedrín socialista concluyó que "no existe una fórmula mágica" que permita una cesión de impuestos a las comunidades sin que se resienta, de alguna manera, el equilibrio, entre ellas. La cesión de impuestos a comunidades en países muy equilibrados, como la antigua Alemania Federal no es un problema. "Pero es un tema delicado y complicado en países con desequilibrios interregionales como el nuestro", manifestó ayer Benegas.

Benegas trasladó a Rajoy la conclusión de que es "muy difícil" dar marcha atrás en la cesión del 15% del IRPF y "muy complicado" avanzar en un aumento del tramo hasta el 30%, como solicita CiU, porque ampliaría los desequilibrios. En ese contexto propuso al negociador del PP que mantuviera la cesión del 15% del IRPF con un complemento sobre impuestos especiales o indirectos.

El dirigente socialista trasladó asimismo al responsable autonómico del PP la conveniencia de que los municipios también participen de la cesión de impuestos que se acuerde con las comunidades autónomas. Aznar se comprometió, en la cumbre con los presidentes autonómicos de su partido, hace 15 días, a reunirse con la dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP.

Los socialistas creen que el PP no cerrará el acuerdo en materia de financiación autonómica antes de la investidura de José María Aznar, dados su complejidad técnica y su alcance político. De hecho, los socialistas cerraron el acuerdo de 1993 sobre financiación autonómica tres meses después de la investidura de Felipe González como presidente del Gobierno. Ésta se celebró en julio y el acuerdo sobre financiación se cerró en octubre.

En todo caso, el pacto sobre financiación autonómica al que pueda llegar el PP con CiU tiene que pasar por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se congregan los representantes de las 15 comunidades autónomas reguladas por el régimen de financiación común -esto es, todas, menos Navarra y País Vasco, que se' gobiernan por el sistema foral- Las conversaciones recién iniciadas entre Benegas y Rajoy pretenden conseguir un acuerdo amplio en ese organismo.

Intereses comunes

Las tres comunidades gobernadas por los socialistas -Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha- mantienen intereses comunes con dos de las más señeras comunidades del PP, Galicia y Castilla y León, situadas todas ellas por debajo de la renta media española.

Los socialistas abogan por una estrategia de colaboración con los populares en cuestiones de interés común, como la financiación autonómica, pero anuncian un seguimiento crítico, como partido que ha pasado a la oposición, en cuanto se conozca el contenido de la política del PP.

Benegas ha convocado esta misma semana a los secretarios de política institucional socialistas de las comunidades autónomas para diseñar una política de oposición para comunidades autónomas y ayuntamientos,, así como para analizar la marcha de las conversaciones entre el PP y los nacionalistas para formar gobierno.

Uno de los aspectos en que fijarán su atención es la denuncia de la política de privatización del agua que el PP ha iniciado en algunos municipios importantes, como Valladolid, Oviedo, Granada y Murcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_