Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La JONDE, primera orquesta española invitada a los 'Proms' de Londres

Por primera vez en sus 101 años de existencia, el popular festival de conciertos de verano de Londres, los Proms, organizado por la BBC, ha decidido invitar a una orquesta española. La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), creada hace 12 años, es el conjunto que ha conseguido la hazaña.El próximo 12 de agosto, la JONDE, junto al Coro de la BBC y bajo la dirección de Edmon Colomer, interpretará en el enorme y circular Royal Albert Hall de Londres la cantata La peste, del compositor español Robert Gerhard (Valls, 1898-Cambridge, 1970), sobre texto de Albert Camus, en un homenaje que el festival londinense rendirá al músico con motivo del centenario de su nacimiento.

La JONDE y el Coro de la BBC ofrecerán el 5 de abril en San Sebastián y el 8 en Zaragoza el mismo concierto que interpretarán en agosto en Londres. Ambos conciertos servirán a la JONDE para rodar el programa con vistas a la actuación que ofrecerán en Londres. Entre los dos días, la orquesta española y el coro británico grabarán en el Auditorio de Zaragoza un disco con el mismo programa, que se completa con la Sinfonía de los salmos, de Stravinski, y Noche transfigurada, de Schönberg. El disco, que será editado por la discográfica Auvidis, está previsto que salga al mercado a principios de verano.

"No es ésta una invitación sorpresa. Es un proyecto elaborado desde hace tiempo", asegura Colomer, que, con el concierto del festival londinense y la grabación discográfica, cierra su etapa de 12 años como responsable musical de la JONDE. "Aunque ya he dejado la dirección del conjunto, éste era un proyecto en el que había trabajo durante dos años y por ello se consideró que yo era la persona que debía dirigir los conciertos", explica.

Compositor clave

La elección de un programa de homenaje a Robert Gerhard, uno de los compositores españoles más importantes del siglo XX, que vivió 31 años de su vida en Cambridge y que incluso llegó a nacionalizarse británico, ha sido clave a la hora de conseguir ser la primera orquesta española incluida en la programación de los Proms.

"El director del festival, John Drumnond, sabía de la existencia de la orquesta a través de sus grabaciones discográficas y el proyecto de homenajear a Gerhard en su centenario ha sido algo que les ha convencido", señala Colomer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de abril de 1996