Soweto String Quartet, símbolo del fin del 'apartheid'
El grupo de cuerdas surafricano actuará en España el próximo otoño
Un cuarteto de cuerdas que sigue los pasos transgresores de Kronos Quartet o Brodsky Quartet, con un repertorio que incluye canciones de Paul Simon y Sting junto a ritmos de la comunidad negra surafricana. Es el Soweto String Quartet (SSQ) y viene de un suburbio de Johanesburgo que la política del apartheid convirtió en paradigma de la infamia. Su primer disco, Zebra crossing, ha sido proclamado mejor álbum pop de 1995 en su país. Entre el 5 y el 20 de noviembre, el SSQ dará una gira por España.
De Suráfrica había llegado a Europa la música de artistas como Miriam Makeba, Hugh Masekela, Johnny Clegg o Ladysmith Black Mambazo. Nunca hasta hoy la de un grupo de violines, viola y chelo. "Cuando le hablan de un nuevo cuarteto de cuerdas, la gente suele pensar: '¡Oh, no!, otra vez Beethoven", dice Sandile Khemesse, "pero nosotros somos algo diferente. Nos parece un reto tocar música tradicional surafricana con un formato clásico".El Soweto String Quartet lo constituyen los hermanos Sandile, Thami y Reuben Khemesse, y su amigo Makhosini Mungune. Vienen del suburbio de Johanesburgo donde se produjo el sangriento levantamiento de 1976. "La palabra es una abreviatura de SOuth WEstern TOwnships [suburbios del suroeste]. Durante los años cincuenta, miles de familias negras fueron obligadas a abandonar sus hogares para instalarse en Soweto. El Gobierno concentró a los negros en aquel gueto", explican.
Mezclas
Ver allí a muchachos estudiando clásico no era frecuente, pero estos cuatro muchachos descubrieron muy pronto sus inclinaciones hacia la música occidental. "Le debernos a nuestros padres haber crecido en una iglesia y pertenecer desde pequeños al coro de la escuela. Se organizaban sesiones en las cuales escuchábamos música de Bach o Haydn", cuenta otro de los hermanos Khemesse. "A nuestros amigos les parecía. muy extraño que aprendiéramos violín y se burlaban de nosotros".
Como intérpretes habían encontrado una música que les interesaba, pero un día decidieron probar también con la música surafricana. "Fue algo espontáneo. Comenzamos a dividir los conciertos en dos partes: música clásica y música de nuestra tierra. El público acabó inclinándose por el lado más africano", dicen, pero la síntesis que hacen hoy es producto de ambas tendencias.
En Zebra crossing, su primer y único disco, además de ritmos tradicionales o una canción de cuna zulú, hay composiciones de músicos contemporáneos como Sting, Dave Grusin y un popurrí del Graceland de Paul Simon. También Nkosi Sikelel'i Africa, que se cantaba en las reuniones del Congreso Nacional Africano (ANC) de Nelson Mandela: "Es una melodía maravillosa y expresa todo aquello que África puede ofrecer. Mandela. decidió incorporarla como himno nacional junto al de los afrikáners para que nadie se sintiera excluido del nuevo orden democrático". El Soweto String Quartet bien puede ser un símbolo de una época que pretende superar el triste pasado del apartheid. "La cebra es de color blanco y negro, y nuestra idea es que negros y blancos vivan juntos en paz y armonía. Así que hemos hecho un disco en el que toda la gente de Suráfrica se sienta representada, y poder decirle al mundo: esto es lo que somos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.