_
_
_
_

Vacas españolas

El cocinero de la selección de fútbol se llevará a la Eurocopa de Inglaterra 400 kilos de carne

Mábel Galaz

Xabier Albizu sigue desde la cocina de su restaurante en la parte vieja de San Sebastián la enfermedad de las vacas británicas, las vacas locas. Es el cocinero de la selección española de fútbol, clasificada para la Eurocopa de Naciones en Inglaterra. Albizu nunca pensó que un problema como éste podrían llevarle tan de cabeza. Ahora lee los periódicos y escucha las noticias con más interés que nunca. De él depende la alimentación de la expedición española durante casi cuatro semanas, del 8 al 30 de junio, y la carne es un elemento importante en la dieta de los futbolistas.Ayer, Albizu mantuvo una larga conversación con la Federación Española de Fútbol y con Enrique González, el médico del equipo. Todas las partes estuvieron de acuerdo en aguardar 15 días antes de tomar una decisión definitiva. Pero lo cierto es que el cocinero de a selección ya ha trazado un plan al alternativo para poner en práctica si la situación no mejora.

La solución está en llevarse la carne de España. "Necesitaremos al menos 400 kilos. En principio, la compraríamos en Madrid, para enviarla por avión hasta Inglaterra", dice Albizu. "Tendremos que ser generosos. Más vale que sobren 50 kilos que falten. No habrá problemas de conservación. La fórmula para que se mantenga fresca es enviarla envasada al vacío". Si las reservas de la despensa se acabasen, habría que volver a Madrid a comprar más.

"Los futbolistas comen carne roja. Es la que tiene más alimento. Lo único que hacemos es quitarle la grasa para que no sea tan pesada", cuenta el cocinero. Los menús de la selección se confeccionan bajo la supervisión del médico de la federación. En prácticamente todas las comidas hay carne, que por la, noche se sustituye por pescado. El día que menos carne comen es el del partido, tan sólo 100 gramos a la plancha. El motivo es que se digiere más lentamente que otros alimentos. Los futbolistas almuerzan siempre cuatro horas antes del partido, y el menú es el mismo. Además de un filete ala plancha con puré de patata y arroz blanco, toman una ensalada mixta, espaguetis con tomate y una macedonia de frutas.

Además de la carne, Albizu se llevará cajas con, productos lácteos y comida preparada. Casi como cuando la selección viaja a Albania, Macedonia, Letonia... "Llevaré albóndigas o carne en salsa hecha en España. Lo suelo hacer en algunos viajes donde comprar es muy difícil", cuenta.

Las comidas las prepara él solo en las cocinas de los hoteles de concentración. Suele alimentar entre 25 y 30 personas, que en su opinión no son muchas al menos en comparación con las que da de comer cada día en su restaurante de San Sebastián.

Albizu, que lleva seis anos como cocinero de la selección española de fútbol, recuerda como un trabajo fácil el del último Mundial de Estados Unidos. "Allí hacía la compra todos los días. La carne era muy buena, también la fruta. Lo que tendríamos que habernos llevado era el pescado. En Estados Unidos es muy difícil encontrar pescado fresco".

La preocupación por la enfermedad de las vacas inglesas existe en todas las federaciones con equipos clasificados en la Eurocopa. Alemania e Italia anunciaron la semana pasada que se llevarán la carne de sus países. Ayer, hasta la prensa belga bromeó, en el día que celebran sus santos inocentes, con que Dinamarca se retiraba del torneo de fútbol por temor a las vacas locas y dejaba la plaza a la selección de Bélgica.

Michael Laudrup, el jugador danés del Real Madrid, rió al comprobar cómo se daba por buena en España la noticia de que su selección se retiraba. "Lo de las vacas locas no es para tanto. Hay que tener cuidado, pero ¿no sabe qué día es hoy?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_