_
_
_
_
_

Barcelona inaugura la temporada taurina el lunes de Pascua

Habrá 25 festejos con figuras y vuelven los 'victorinos'

La temporada taurina de Barcelona se inaugurará en la plaza Monumental el próximo día 8, lunes de Pascua, y constará de 20 corridas de toros, cuatro novilladas con picadores y una espectáculo de rejoneo. Por vez primera en muchos años, pues, no habrá toros en Barcelona el domingo de Pascua, pero el festejo inaugural se celebrará sólo 24 horas después, con la idea de que, al ser festiva la fecha en Cataluña, los posibles espectadores puedan aprovechar al máximo sus vacaciones fuera de la ciudad.

En este cartel del día 8, el principal gancho taquillero consiste en la presencia de Manuel Díaz El Cordobés, en su segunda actuación como matador de toros en Barcelona, aunque para el aficionado también tenga interés la presencia del malagueño Javier Conde, torero de corte artístico y muy acusada personalidad, que sólo había actuado una vez como novillero en la Monumental. La terna de matadores la completa Rafael Camino y el ganado pertenece a la vacada sevillana de Julio de la Puerta, quien, a pesar de haber adquirido la ganadería en 1974, nunca había lidiado sus productos en esta plaza.El festejo inaugural será organizado por Manuel Martín, al igual que los dos siguientes, que serán sendas novilladas picadas. Concretamente, el día 14, con una novillada portuguesa de San Marcos, harán el paseíllo dos debutantes, Tomás Sánchez y Antonio Ferrera, junto a Carlos Pacheco, el novillero que más destacó en la pasada temporada barcelonesa.

En cuanto al día 21, los novillos serán de Sánchez Cobaleda y, a falta de un nombre por decidir, actuarán Antonio Barrera, novillero residente en Barcelona, y el castellonense Soler Lázaro, nuevo en esta plaza y de éxitos muy recientes en las primeras ferias importantes de la temporada, celebradas en Valencia y Castellón.

Tirón popular

La empresa Balañá ofrecerá su primer cartel el día 28 de abril y será una corrida de toros, con una terna de espadas de auténtico tirón popular: Miguel Baez Litri, Jesús Janeiro Jesulín de Ubrique y Francisco Rivera Ordóñez. Lidiarán toros de una ganadería nueva en Barcelona y que es predilecta de las llamadas figuras, la de Joaquín Núñez. Ese festejo es más que probable que marque el primer lleno de la temporada y hay que destacar que con él se sigue la positiva evolución que significó la pasada temporada, cuando dejaron de concentrarse los carteles fuertes únicamente en los meses de junio y julio.

La temporada proseguirá en la misma línea de la anterior. Está prevista la presencia de las principales figuras del escalafón de matadores de toros. En cuanto a ganaderías, circula una relación oficiosa, que es mejor que no se haga oficial, porque cuando se procedió de ese modo, casi nunca se cumplió en su totalidad. Sin embargo, según declaraciones del más popular de los ganaderos, se sabe que Victorino Martín, después de muchos años de no hacerlo, lidiará una corrida suya en Barcelona.

También, entre otras ganaderías de prestigio, podrían estar presentes esta temporada en el ruedo barcelonés las de Sepúlveda, herederos de Atanasio Fernández, Pablo Romero, Guardiola, Palha, Jandilla o Juan Pedro Domecq; ésta última en una oportunidad de sacarse la espina de cuando aquí fueron anunciados por última vez sus productos y la corrida fue rechazada por completo en el reconocimiento veterinario previo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_