_
_
_
_

Más puntos de acuerdo que de desacuerdo, según Laborda

Luis R. Aizpeolea

NUEVA LEGISLATURAEl socialista Juan José Laborda, presidente del Senado hasta el miércoles de la semana pasada y ahora convertido en portavoz del PSOE en la Cámara alta, considera que los puntos de acuerdo entre los ponentes de la reforma constitucional del Senado son muy superiores a los desacuerdos.Todos los partidos coinciden en que la futura Cámara territorial tendrá que fortalecer su peso frente al Congreso de los Diputados sobre todas las cuestiones relativas a ese ámbito, en las que deberá tener la primera y la última palabra.

Las competencias de la Cámara también están tasadas: leyes autonómicas; convenios entre comunidades autónomas y con el Gobierno central; financiación autonómica; debates interterritoriales, como el del agua...

Más información
El acercamiento del PP a los nacionalistas desbloquea la reforma constitucional del Senado
Los populares achacan su corta victoria a IU y la alta participación electoral

Tampoco existen mayores problemas en la forma de elección de los senadores de la nueva Cámara, con un fuerte aumento de la elección por la vía de los 17 Parlamentos autonómicos existentes.

Laborda afirma que las relaciones bilaterales entre la Administración central y las comunidades son insuficientes para cubrir la complejidad que ha adquirido el enorme desarrollo autonómico, más aún cuando se está consolidando el papel de los partidos nacionalistas como bisagra en la gobernabilidad.

"Las relaciones entre el Estado y las autonomías ya no pueden coordinarse desde Castellana, 3 (la sede, en Madrid, del Ministerio para las Administraciones Públicas)", explica Laborda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El que ha sido principal impulsor de la reforma a lo largo de sus siete años de presidencia de la Cámara cree que el trabajo de la ponencia constitucional ya ha llegado a su límite y que el siguiente paso depende de la voluntad política de los partidos y, sobre todo, del futuro Gobierno del Partido Popular bajo la presidencia de José María Aznar.La tesitura del PNV

A su vez, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) pretende llegar todavía más lejos. Su portavoz, Joseba Zubia, afirma que ha llegado la hora de la verdad para el Senado. Su tesitura es que o se plantea su validez a fondo o, en caso contrario, su disolución.

No obstante, para los nacionalistas vascos los puntos más importantes se refieren a completar el desarrollo del Estatuto de Gernika y decidir el encaje del Esta ' do español y sus nacionalidades en Europa y el papel del Senado como Cámara territorial en ese entramado. Por ese orden.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_