_
_
_
_

Peligro populista

L'ESPRESSO

El populismo dulce, ése con el que Berlusconi prometía a los italianos "os llevaré a Europa y os haré pagar menos impuestos", funcionó hace dos años porque la entrada en política de un empresario televisivo se vivió como una gran novedad. Ahora el escenario ha cambiado, ( ... ) de populismo dulce se ha pasado a populismo burdo; ya no necesita encontrar a sus propios enemigos entre los ex comunistas, sino entre los banqueros, las grandes familias del capitalismo, iodos ellos declarados verdaderos enemigos del pueblo. La promesa de reducción de impuestos se ha convertido en incitación a la rebelión fiscal. ( ... ) Es curioso que Berlusconi, que afirma tener la fotografía de Agnelli en la mesilla de noche, ataque a los sindicatos porque defienden "los intereses de la gran industria, del gran capital". Pero esto es coherente con la imagen que intenta dar de sí: un empresario de primera generación que se ha hecho a sí mismo. Sin embargo, el populismo del líder de AN, Gianfranco Eini, es más casero: ( ... ) a veces actúa sobre la protesta; otras, sobre impulsos de carácter nacionalísta o localista. ( ... )- El filósofo Giarini Vattimo ha escrito recientemente: ( ... ) "El populismo de Berlusconi ( ... ) es de los que dicen déjennos trabajar y no nos hagan pagar impuestos. El de AN tiene rasgos meridionalespesimistas". ( ... ) Con un populismo así se pueden. ganar unas elecciones, pero no gobernar un país.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

30 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_