_
_
_
_

La Corte de Nueva York condena a De la Rosa e investigará una cuenta suya en Suiza

La Corte Suprema del Estado de Nueva York ha condenado a la sociedad Oákthorn, controlada por Javier de la Rosa durante su etapa en Torras, a pagar a un primo del financiero, Javier de la Rosa Maura, por daños, perjuicios y responsabilidades una cifra que podría superar los 4 millones de dólares (casi 500 millones de pesetas). La resolución va dirigida también contra uno de los socios de De la Rosa, el empresario Javier Juncadella. El caso puede ser clave para desentrañar el caso Torras, Bernard Kobroff, abogado de Maura, ha pedido los movimientos de una cuenta de De la Rosa en el Bankers Trust de Ginebra (Suiza), con clave Stuart, que recibió más de 15.000 millones de KIO.

Más información
El financiero procesado devuelve 48 millones a Grand Tibidabo y reconoce deudas por 4.500 millones

En sus declaraciones ante el tribunal, Maura menciona las prácticas de Javier de la Rosa para "robar" el dinero de KIO Torras y denuncia amenazas contra su seguridad y la de su familia a través,, de "guardaespaldas" encargados del "trabajo sucio".La sociedad condenada, Oakthom, fue, según la declaración de Maura, , uno de los principales vehículos que De la Rosa utilizó para estafar miles de millones de dólares a KIO" y "para lavar el dinero que (De la Rosa y Juncadella) habían saqueado de KIO y de los bancos españoles". Oakthorn. está embargada por la Corte de Londres, a petición de KIO, como uno de los instrumentos de De la Rosa para perpetrar un fraude de casi 500 millones de dólares.

Maura también denuncia que De la Rosa y Juncadella te utilizaron "para participar en operaciones de tráfico de información privilegiada en Ercros (filial química de Torras) a través de la cuenta de De la Rosa en el Bankers Trust de Suiza con el código clave Stuart, uno de sus primeros conductos utilizados para saquear el dinero de KIO".Demanda inicialLos hechos que han desencadenado finalmente esta sentencia del Tribunal de Nueva York se iniciaron en febrero de 1993, cuando la sociedad Oakthom, utilizada como tapadera por Javier de la Rosa y Juncadella, presentó una demanda contra Maura por una supuesta deuda de 2,6 millones de dólares. Los demandantes consiguieron entonces una orden de embargo contra Maura, que operaba como asesor de inversiones en Nueva York para varios empresarios de Barcelona, así como la prohibición de operar en ese mercado y tuvo que abandonar la ciudad.

Posterionnente, en la primavera de 1993, Oakthorn, la sociedad utilizada en la demanda contra Maura, fue incluída en la demanda contra De la Rosa presentada.en Londres por KIO. Desde ese momento, nadie asumió ser el responsable de la sociedad y De la Rosa y Juncadella se quedaron sin posibilidad de continuar sus acciones legales contra el asesor mallorquín Maura. En septiembre de 1994, Maura presentó la demanda, que ahora ha ganado, para desestimar la primera y solicitar daños y perjuicios.

En el documento presentado ante el Tribunal de Nueva York, Maura explica por qué tardó en presentar su demanda: "No dudaba de que De la Rosa y Juncadella harían realidad sus amenazas contra mí y mi familia". Una vez comenzaron a conocerse los problemas de De la Rosa en España "no creí por más tiempo que ellos gozaran de impunidad como para enviarme sus guardaespaldas para hacer su trabajo sucio".En su demanda, Maura denuncia también que De la Rosa y Juncadella "utilizaron dinero de KIO para comprar las acciones de Sucesores de J. Coma Cros (sociedad textil que fue adquirida por Torras) en situación financiera difícil y propiedad del demandado Juncadella, por un precio substancialmente superior a su valor".Precisamente, esta operación está incluída en la querella criminal que Torras presentó ante la Audiencia Nacional contra Javier de la Rosa y otros anteriores gestores del grupo. Esta querella, que instruye el juez Moreiras, se encuentra prácticamente paralizada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_