_
_
_
_

El financiero procesado devuelve 48 millones a Grand Tibidabo y reconoce deudas por 4.500 millones

El abogado de Javier de la Rosa, Antonio Hernández Gil, y el de Grand Tibidabo, Javier Nart, llegaron el pasado viernes a un principio de acuerdo para posibilitar el retorno de la deuda que de la Rosa tiene contraída con la sociedad por 4.500 millones. Esta es la primera vez que De la Rosa reconoce ese volumen total de deuda y que devuelve, mediante un talón, 48 millones a la sociedad, que junto a otros 464 millones de deuda pública especial que fue localizada en cuentas del financiero en Banca Catalana y embargada por el Juzgado 1 de Barcelona, componen el primer plazo de la devolución de la deuda por un total de 512 millones.El resto de la deuda hasta los 4.500 millones de pesetas reconocidos se pagará -como en el caso de la deuda pública intervenida- si el juez autoriza el levantamiento del embargo sobre las propiedades de Javier de la Rosa. Los pagos constarán de los 6,5 millones de acciones que De la Rosa posee en la compañía Grand Tibidabo y que valoradas a cero pesetas serán transferidas al consejo de la compañía. También se incluye como pago la titularidad del yate Blue Legend, propiedad de De la Rosa y que se valora en el acuerdo en mil millones de pesetas.Para completar el total de la deuda (4.500 millones) que Grand Tibidabo acredita contra su ex-presidente De la Rosa, se ha establecido un calendario de ocho pagos de 300 millones de pesetas cada uno, 2.400 millones en total, que serán abonados trimestralmente a partir de una fecha que ayer no pudo ser confirmada. A cambio De la Rosa obtendrá de Grand Tibidabo que la sociedad no se persone como acusación en la causa penal abierta en su contra.

Más información
La Corte de Nueva York condena a De la Rosa e investigará una cuenta suya en Suiza

Los abogados de las partes intentarán ahora que el juez que instruye el caso Grand Tibidabo levante los embargos sobre los bienes del financiero después de haber fracasado en un intento anterior. Los bienes fueron embargados en 1994 por orden del juez Joaquín Aguirre que instruye la descapitalización de Grand Tibidabo para atender a la fianza de responsabilidad civil impuesta al financiero que ascendía a 13.333 millones de pesetas.

Esta es la segunda ocasión en que el consejo de Grand Tibidabo y los abogados de De la Rosa llegan a acuerdos sobre la devolución de las deudas del financiero con la compañía. La primera vez, De la Rosa incumplió escudándose en el no levantamiento del embargo de los títulos que posee en la empresa por parte del juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_