El milagro bachiano
Sin la regularidad practicada por Frühbeck, la Orquesta y Coro Nacionales programan con cierta frecuencia" La Pasión según san Mateo al llegar la Semana Santa. Este año, además, volveremos a oírla el día 3 miércoles en versión de la Sinfónica y el Orfeón Donostiarra. Dirige la interpretación de viernes, sábado y domingo el maestro Hans Martin Scheneidt (Leipzig, 1930), quien de niño cantaba en el Coro de Santo Tomás, la iglesia de Juan Sebastián Bach, para la que creó la Pasión.Vino un interesante grupo de solistas vocales, tal la soprano Hellen Donath, tejana, de dulce voz y lírico fraseo, la mezzo polaca Ursula Kryger, el tenor alemán Adalbert Kraus, el austríaco Kurt Azesberger y los bajos Peter Lika (Múnich) y Wolf-Matthias Friedrich (Leipzig). No es que todos sean artistas del mismo nivel, pero lo cierto es que supieron integrarse en una versión dominada por el estilo de Scheneldt, expresivo, lírico, humanístico y vivificador. El Coro Nacional y la Escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo, del veterano César Sánchez, se comportaron con profesionalidad y aún concedería un voto de favor para los niños.
La pasión según san Mateo
Orquesta y Coro Nacionales y Escolanía del Recuerdo. Director: H. M. Schneidt. Auditorio Nacional. Madrid, 29 de marzo.
También lucieron alta calidad los solistas instrumentales: Domigno Tomás y Francisco Romo, violines; Juana Guillem, flauta; Vicente Sanchís, oboe; Ramón Puchades y Ángel Beriaín, oboes de caccia, y Kaori Unura, viola de gamba, así como los continuos: Tallante al órgano; Abergues y Alcocer, fagotes; Quintanilla, violonchelo, y Gárcía Araque, contrabajo.
Excelente el trabajo del direcfor del Coro Nacional, Steubing-Negenborn, que preparó las voces con una nobleza y una comunicatividad expresiva dignas de encomio. La Pasión según san Mateo es una de esas pocas catedrales sonoras erigidas por los músicos de genio. Según avanza se va cargando de tensión dramática para convertir lo preestablecido en impulso humanístico o interiorizar la más triste emoción en algunos corales y arias. Juan Sebastián Bach nos legó música a torrentes pero si sólo 'hubiera dejado esta hermosa Pasión tendría en la historia el mismo puesto que hoy ocupa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.