Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cablevisión recibe un pliego de cargos de Bruselas sin la firma del comisario de la Competencia

El expediente no paraliza la operación de Telefónica y Canal + para el cable

EL PAÍS Madrid Telefónica y Canal + recibieron ayer un documento de la Comisión Europea denominado "pliego de cargos" en que se les advierte de medidas cautelares y de posibles multas por no haber notificado oficialmente a la Comisión su proceso de concentración para el cable. Ese documento no ha sido firmado por el comisario de la Competencia, Karel van Miert, cuyo portavoz, al ser preguntado por ese texto, declaró telefónicamente desde Bruselas: "Antes de decidir si envía e, no un pliego de cargos, el comisario [Van Miert] se reunirá con todos los servicios técnicos de la Comisión; estudiará el tema y decidirá qué hacer, lo que no ocurrirá antes del lunes". "Todavía no ha tomado su decisión" añadió. Van Miert es precisamente el responsable europeo, de la Competencia.

En vez de la firma de Van Miert, el documento recibido en Madrid a título de "pliego de cargos" está rubricado por el comisario responsable de los asuntos para el Este de Europa, el democristiano Hans van der Broek, antiguo ministro de Exteriores de Holanda.Siempre en la tesis de que tal documento no existe todavía, el portavoz de Van Miert ilustró la posición de éste último asegurando que el comisario se había "carcajeado" cuando se le preguntó si el ejecutivo comunitario había enviado un pliego de cargos. "Estas decisiones no se toman a nivel administrativo; es el comisario quien debe asumirlas y a estas alturas no lo ha hecho", precisó anoche el portavoz de Van Miert. El procedimiento establecido exige que todo pliego de cargos sea. directamente firmado por el comisario responsable o al menos que vaya acompañado, de una carta rubricada por él, indicó.

De acuerdo con su portavoz, Vart Miert pretende estudiar detenidamente la propuesta de los servicios de su departamento, porque se trata de un tema complejo. Sería la primera vez que se aplicase el reglamento comunitario sobre concentraciones por causa de una negativa a notificar la concentración a Bruselas. Ante ello, "la posición debe ser jurídicamente inatacable", añadió.

Fuentes comunitarias consideran que la aprobación de la concentración por el Gobierno español -tras haber impuesto condiciones a las empresas aliadas- complica más el asunto, al "estar afectado un Estado miembro" y no sólo unas empresas.

El portavoz de Van Miert lamentó expresamente "algunas de las exageraciones" que se han dicho sobre este asunto. "Si finalmente se envía el pliego de cargos", insistió, "éste de ninguna manera impondrá multas a las empresas concentradas". Un documento así se hace para exigir de las empresas la notificación expresa de que emprenden su alianza para la concentración y para recordarles el contenido de la normativa legal que la Comisión Europea entiende que se les puede aplicar si se niegan a ello, sustancialmente el reglamento de concentraciones de 1989.

En cualquier caso, el documento enviado ayer desde Bruselas a Telefónica y Canal +, a título de "pliego de cargos", no suspende la operación prevista por Cablevisión.

El citado documento se fundamenta en que las empresas: afectadas no han notificado formalmente a la Comisión la existencia del proceso de concentración para el cable. Asimismo, considera que Canal + Francia controla a Canal + España, lo cual da pie a la Comisión para prejuzgar que la concentración entre Telefónica y Canal + para el cable es de ámbito comunitario.

El documento en cuestión no toma en consideración las informaciones que Telefónica y Canal + han facilitado a la Comisión Europea a lo largo de los últimos meses, para explicar, entre otros puntos, que Canal + España está gestionada por PRISA, un grupo estrictamente español. Asimismo, el texto advierte de la posibilidad de imponer multas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de marzo de 1996