_
_
_
_

La Audiencia archiva el caso del robo de libros del Orfanato de Pamplona

El juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia de Pamplona ha decidido archivar provisionalmente las diligencias iniciadas tras el robo, en agosto del pasado año, de dos libros pertenecientes al antiguo orfanato del Hospital de Navarra.La remisión anónima a decenas de huérfanos de las fotocopias de los libros con los datos de sus madres biológicas ha permitido a un número indeterminado de ellos conocer a sus verdaderas familias medio siglo después.

El juez Joaquín Galve, afirma en el auto de archivo de la causa, que la sustracción de los libros podría constituir un delito de robo con fuerza y otro de revelación de secreto, pero añade que no hay indicios que permitan imputar a personas concretas.

La denuncia formulada por el ex capellán del hospital, el sacerdote Leandro Ibáñez Sagardoy, contra dos huérfanos, Salvador Ochoa y Esteban Gorría, obligó a ambos a declarar ante el juez. La devolución de los libros, realizada en octubre de 1995, se acompañó de una nota manuscrita insuficiente, según los peritos policiales, para poder compararla con las pruebas caligráficas tomadas a uno de los imputados, presidente de una asociación de huérfanos que desde hace años intentan conocer a sus madres y familiares. El caso podría reabrirse si apareciesen nuevos datos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_