_
_
_
_

456 millones para ampliar el vertedero fueron a otros fines

El gobierno municipal del PP reconoció ayer que 456 millones de pesetas destinados a ampliar el vertedero de basuras de Valdemingómez, con la compra de 62 hectáreas vecinas, fueron retirados de los presupuestos de 1994, 1995 y 1996 (cada año se destinaba una tercera parte del total) y han pasado al remanente de tesorería "para cubrir otras necesidades municipales".El edil de Limpieza, Luis Molina, contestó así a la acusación de Juan Barranco, portavoz del PSOE, de que el Ayuntamiento podría "haber incurrido. en un delito de prevaricación [dictar una resolución injusta a sabiendas]" en una "operación extraña y ánomala desde el punto de vista económico".

Barranco, acompañado por la concejal Ana Tutor, visitó esos terrenos ayer. Allí advirtió del desvío de las tres partidas presupuestadas para adquirir el terreno por 1.500 millones, a pagar en 10 años, propiedad de la empresa Vertederos Urbanos. Indicó que esta firma "podría acusar de prevaricación al PP" por no haber emprendido la adquisición. Molina ha contestado que la compra se ha dado de baja en los presupuestos, según permite la Ley de Haciendas Locales.

En 1993, el PSOE votó en pleno en contra de la compra de las 62 hectáreas, porque, entre otras cosas, piensa que su valor es de 600 millones y no de los 1.500 aprobados por el PP.

Por otro lado, el grupo socialista propondrá hoy en el pleno municipal la creación de una comisión mixta que estudie dónde crear cinco vertederos legales en el término municipal. Barranco indicó que el PP no prevé cómo solucionar el problema de los residuos que genera Madrid, 3.600 toneladas diarias, máxime cuando el vertedero de Valdemingómez se encuentra saturado.

El concejal de Limpieza también negó este extremo: "Las cotas de coronación no superan las colinas naturales colindantes. Teniendo en cuenta la cantidad de basura que se genera en Madrid, se tarda un año en subir una capa de tres metros de espesor, plazo que se alargará un 20% cuando esté a pleno rendimiento la incineradora", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_