Isabel II leyó ante el Parlamento de Polonia el discurso que no era
La polémica había marcado desde un comienzo la primera visita oficial de la reina de Inglaterra a Polonia, pero las vicisitudes iniciales del viaje quedaron ampliamente superadas el martes, cuando la soberana pronunció un discurso erróneo ante el Parlamento polaco. Los asesores reales atribuyen a causas involuntarias el defecto que presentaba el texto leído por Isabel II, en el que se omitía un párrafo esencial, mencionando el sufrimiento de los judíos polacos durante la 11 Guerra Mundial. Según el palacio de Buckingham, residencia oficial de la soberana, un "error tipográfico" impidió que el discurso de la reina incluyera el siguiente párrafo: "Tampoco podremos olvidar nunca el sufrimiento del pueblo polaco bajo la ocupación nazi ni el terrible destino de los judíos polacos".El programa de actos de la soberana, en esta visita iniciada con "mal pie", había sido alterado a última hora, cuando destacados judíos británicos consideraron inconveniente que Isabel II no visitara el campo de concentración de Auschwitz para depositar un ramo de flores ante el monumento que recuerda a las víctimas del holocausto.
La reina tenía previsto visitar ayer Cracovia, a sólo 40 kilómetros de Auschwitz, pero portavoces de Buckingham Palace señalaron que el programa es demasiado ajustado para hacer ningún añadido.
En todo caso, la falta de especial mención a los judíos polacos ha causado malestar en esta comunidad tanto en Polonia como en el Reino Unido, donde el Consejo de Diputados de los Judíos Británicos ha expresado públicamente su decepción por el hecho de que el campo de exterminio de Auschwitz haya quedado fuera del programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.