_
_
_
_
_

La patronal vasca cuestiona "la falta de flexibilidad" del mercado laboral

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) pidió ayer que se incorporen al pleno monográfico sobre el empleo que se celebrará el viernes en el Parlamento vasco aspectos que no s encuentran recogidos en la propuesta trasmitida por el Departamento vasco de Trabajo a los agentes sociales. En una nota de prensa, la patronal vasca cuestiona "la falta de flexibilidad del mercado de trabajo y del conjunto de la economía, por una reforma laboral que se ha mostrado insuficiente para lograr la citada flexibilidad". Por esta razón, considera necesario profundizar en la reforma laboral.La patronal vasca llama la atención sobre la ausencia de "elementos angulares" que proponen que se incorporen al debate parlamentario, como la modificación de los actuales mecanismos de contratación y la incorporación del denominado contrato estable a la normativa laboral "Es imprescindible", señala, "porque estamos profundamente convencidos de que es una buena fórmula para garantizar la calidad del empleo y una mayor eficacia del sistema productivo".

Confebask cree que la propuesta de la Administración contiene una visión "resignada y poco crítica respecto a la situación del empleo". Los empresarios vascos consideran "fundamental" realizar una reflexión que explique la necesidad de incrementos muy importantes del PIB para comenzar a crear empleo.

Nuevas empresas

La creación de nuevas empresas y el fomento de nuevas "vocaciones empresariales" serían, a su juicio, otros elementos importantes para potenciar la creación de puestos de trabajo. "Una apuesta", indica, "que requeriría medidas legales específicas, un profundo cambio cultural en el que se prime la asunción de riesgos y la responsabilidad y compromisos inherentes al espíritu emprendedor".

Los empresarios vascos creen también necesario modificar el alcance y capacidad de adaptación de la negociación colectiva porque, en su opinión, al establecer condiciones salariales uniformes para el conjunto de los trabajadores, "independientemente de su valía, dedicación y cualificación, se dificulta la entrada al mercado laboral, especialmente de los más jóvenes".

Los puntos referentes a la capacidad organizativa de las empresas, el incremento de su competitividad o la apuesta para recuperar el diálogo social son aspectos interesantes en los que "se debe profundizar", según Confebask. En general, considera que el "catálogo de medidas" del Gobierno vasco habría requerido un mayor esfuerzo de priorización y clasificación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_