Francia exige protección social y empleo como prioridades de la UE
El Gobierno francés plasmó ayer en un documento las ideas expresadas últimamente por el presidente Jacques Chirac, en torno al modelo social de la Unión Europea. En vísperas de la conferencia intergubemamental de Turín, el documento propugna que la creación de empleo y la defensa de los sistemas de protección social sean prioridades para la UE.El texto será enviado a los otros 14 gobiernos de la Unión y a todos los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales de Francia. "Los sistemas de protección social están profundamente arraigados en la identidad y la cultura de los pueblos europeos", dice el documento francés, por lo que no deben ser vistos como un problema, sino "como un activo" y "como unade las grandes aportaciones de Europa a la mundialización".
Para afirmar la dimensión social y humana de la UE, sigue el tex to, hay que "hacer del empleo la máxima prioridad. El empleo debe convertirse en un criterio determinante de todas las iniciativas, de todas las intervenciones, de todos los gastos". Algunas frases están extraídas literalmente de los viejos discursos electorales de Jacques Chirac, entonces destinados a uso doméstico. Pese a que Chirac fue elegido bajo la consigna de hacer del empleo la máxima prioridad, Francia sigue fabricando desempleados. Con su documento, el Gobierno francés propone que el Fondo Regional y el Fondo Social europeos, "que representan más de 20.000 millones de ecus al año", sean destinados a "prevenir la exclusión, a preparar a los trabajadores para los cambios profesionales que deberán afrontar y a animar a los Estados a aplicar políticas comu nes y novedosas de formación profesional".
La propuesta francesa añade que "es inadmisible que 14 grandes proyectos de infraestructura de transporte, aprobados hace más de un año, sigan inmovilizados" por falta de presupuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.