_
_
_
_

Diputados uruguayos reabren las denuncias a Focoex días antes de iniciar la investigación

Juan Jesús Aznárez

El diputado uruguayo del izquierdista Frente Amplio, Leonardo Nicolini, volvió a denunciar la existencia de cuentas bancarias, en Montevideo, Nassau, Nueva York y Bahamas, cuyos titulares serían uruguayos beneficiados por los contratos suscritos por la empresa pública española Focoex (Fomento de Comercio Exterior) y el gobierno del anterior presidente, Luis Alberto Lacalle. Recientemente, el parlamentario del conservador Partido Nacional, Jaime Trobo, aseguró que todo el escándalo en los convenios es una "farsa política".Una Comisión parlamentaria deberá investigar, en 90 días a partir de su formación, probablemente el 9 de abril, las imputaciones de Nicolini quien, al igual que Trobo, integrará la comisión. La formarán siete diputados: dos del Partido Colorado, dos del Partido Nacional (coaligado con los colorados en el gobierno), dos del Frente Amplio y uno de Nueva Mayoría.

El diario de Montevideo El Observador publicó el lunes las afirmaciones del diputado sobre cuentas bancarias "en las que se hacían depósitos a ciudadanos uruguayos". Según el rotativo, las sumas depositadas suman 20 millones de dólares. La información sobre sus titulares iba a ser divulgada el lunes "pero fuentes vinculadas al legislador señalaron a El Observador que la carpeta que contenía la documentación no había podido ser ubicada, tejiéndose dos hipótesis: la carpeta habría sido traspapelada durante el período de vacaciones del diputado en Villa Serrana o la misma habría sido sustraída del despacho".

El criterio de Trobo es que las denuncias son humo y manipulación: "Estamos ante una notoria maniobra política", insistió para destacar la ligereza de los títulos de prensa". Focoex insistió en que únicamente se pagaron las comisiones autorizadas. Walter Estellano, comisionista de Focoex, reclamó su derecho a abrir cuentas bancarias donde le convenga.

Las primeras denuncias datan de 1994 y fueron hechas por el actual ministro de Salud Pública, Alfredo Solarí, miembro del gabinete del presidente Julio Sanguinetti, del Partido Colorado. Solari, entonces candidato, arremetió contra el gobierno Lacalle al que acusó de haber adquirido material hospitalario a precios más altos que los del mercado. Las acusaciones fueron rechazadas por Focoex y los funcionarios encargados de su compra, quienes presentaron las listas comparativas utilizadas por Solari. El candidato ponía como ejemplo precios de ambulancias. En las listas de precios cotejadas, conocidas por EL PAÍS se observaba que se estaban comparando vehículos de diferentes características y equiparamientos de los suministrados por Focoex.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_