Ir al contenido
_
_
_
_
Cartas al director

Depuradoras y emisarios submarinos

Soy un estudiante de Ciencias del Mar, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, carrera de la cual se conoce muy poco, por no decir nada. El sábado día 2 de marzo de este año leí en una de las columnas de su periódico un artículo que trataba de la futura construcción de unos emisarios submarinos y de unas depuradoras en ciudades como Salamanca, San Sebastián, etcétera.En ese momento me acordé de la mínima salida que tiene mi carrera, debido a su desconocimien

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

to; pensé en ello porque me imaginé trabajando para la construcción de alguna de esas obras, estudiando los posibles problemas ambientales que ello puede conllevar, estudiando la fauna y flora del lugar tanto pelágica como bentónica; las corrientes que existen en la futura desembocadura del emisario y un sinfín de cosas más que en esta carrera damos en asignaturas como gestión de litoral, contaminación marina (física, química y biológica), recursos marinos, zoología, mecánica de fluidos, etcétera.

Pero, como en todos los sueños, llegó el despertar. Desgraciadamente, estas obras se construirán sin la mayoría de los estudios pertinentes, provocando futuros problemas, como, por ejemplo, la destrucción del emisario debido a las corrientes marinas, lo que conlleva la contaminación de las plazas, la posible eutrofización de la zona (y sus problemas), y, en definitiva, problemas ambientales que provocan un fuerte impacto. Éstos, más tarde o más temprano (y rara vez ocurre la segunda), deben solucionarse, lo que implica un aumento en los gastos de la construcción de las obras y la posibilidad de no poder recuperar la fauna y flora del lugar.

. No estoy diciendo que no se deban construir, sino que previamente se deben realizar los estudios oportunos, con todo el rigor que la situación exige.-

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_