Castellana 15 recupera el bulevar tras 'caer' su quiosco
El quiosco Castellana 15, construido en 1991 frente a ese número del paseo de la Castellana, es desde hace una semana una montaña de escombros. El Ayuntamiento decidió en octubre pasado acabar con la terraza después de perseguir al dueño para que abonara una deuda de casi 13 millones. Ahora se ha ejectuado la amenaza ante la incredulidad del propietario, quien hasta el último momento pensó que no se llevaría a cabo el derribo. "El dueño no Sólo no paró de cometer" infracciones, sino que debe en concepto de canon municipal casi 1.3 millones de pesetas", señala un portavoz de la concejalía de Patrimonio, la encargada de la construcción y ahora del derribo. El dueño, Fernando Peñalba, se defiende: "El concejal ni siquiera me ha recibido. ¡Una canallada! ¡Una vergüenza! He perdido todo mi dinero, mi casa embargada. El Ayuntamiento debería devolverme lo que invertí. He intentado pagarles y ya no han querido escucharme. Me han dejado sin nada".Ayer, del quiosco sólo quedaban unas cuantas piedras y un muro. En esta semana se terminará de limpiar el terreno y se volverá a asfaltar. Fernando Peñalba, de 66 años, invirtió en1991 casi 55 millones en la construcción de la terraza de copas¡ una estructura con un techo en forma de vela. Junto al suyo, el Ayuntamiento dio licencia a otros tres más repartidos por el mismo paseo de la Castellana (en los números 33, 37 y 122). El 28 de julio de 1994, el gobierno municipal rescindió el contrato a Peñalba. "Debía el canon de un año entero, y encima había cometido infracciones -en alguna reincidió- como ocupar más espacio del permitido, instalar una barra de apoyo no autorizada en el contrato y montar un escenario en plena calle", puntualizan en la concejalía de Patrimonio. En octubre de 1995, el consistorio sacó a concurso el quiosco. En total se presentaron 17 empresas, pero el PP decidió declarar desierto el concurso y no adjudicarlo a nadie. La oposición estuvo de acuerdo y finalmente se decidió que ese rincón de la Castellana vuelva a ser un bulevar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.