_
_
_
_
NUEVO MAPA POLÍTICO

IC propone un pacto constitucional para definir el nuevo modelo de estado

El Estado autonómico ya no da más de sí". De esta afirmación, hecha ayer en Barcelona por el diputado de IC en el Congreso Joan Saura, se deriva la necesidad de un "segundo pacto constitucional" para llegar al consenso sobre un nuevo modelo de Estado de carácter federal. Las bases para este acuerdo las expuso Saura, quien está convencido de que este nuevo modelo será un elemento central de la vida política en los próximos meses.La propuesta formal de una comisión que proponga en tres o cuatro meses las bases del pacto constitucional sobre el modelo de Estado será una de las primeras iniciativas parlamentarias del grupo de IC-Izquierda Unida en el Congreso, explicó ayer Saura, quien aseguró que hablaba en nombre de todo el grupo parlamentario. En su opinión, la reforma del Estado no puede ser moneda de cambio para garantizar la gobernabilidad, por lo que debe buscarse un acuerdo amplio que implique a los grupos parlamentarios, a las comunidades autónomas, a los partidos y a las organizaciones sociales.

Más información
El PP ultima fórmulas para satisfacer las pirincipales exigencias de Jordi Pujol
Los ejes de la negociación
Aznar ofrecerá hoy garantías de igualdad entre las comunidades
PSOE ofrece al PP votar un presidente del Congreso que no sea Trillo
"Simplemente gracias"
La Diputación se despide con 16.000 millones por inundaciones
González descarta el "espectáculo" de impedir que Aznar llegue a La Moncloa
CIU advierte al PP que si no mejora su oferta de financiación no habrá acuerdo alguno
González y Pujol no excluyen un nuevo acuerdo entre el PSOE y CiU antes que se agote la legislatura

Este acuerdo debería incluir al menos ocho puntos. El primero, la simplificación de la administraciones. En el caso de Cataluña, explicó Saura, éstas deberían quedar reducidas a dos- la autonómica y la local.

El segundo punto debería consistir en el aumento de competencias de las comunidades autónomas. Para ello habría que culminar los traspasos, reformar los estatutos de algunas comunidades que han pedido ampliación de competencias y delegar funciones del Estado en los gobiernos autónomos.Suprimir las diputaciones

El tercer punto sugiere la desaparición de las diputaciones provinciales, vertebradoras, dijo Saura, "del viejo Estado centralista y unitario". Paralelamente convendría modificar las leyes que laminan competencias autonómicas como las de costas, régimen local o fuerzas y cuerpos de seguridad. Éste sería el punto cuarto del pacto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo sistema de financiación (punto quinto) es "inaplazable", dijo Saura, y justificó el adjetivo apelando a la necesidad de que haya un nuevo sistema de financiación autonómica en 1997. Saura afirmó que hay varias fórmulas posibles para obtener un buen sistema, pero que todas ellas deberían suponer que la financiación fuera suficiente, la corresponsabilidad fiscal y el principio de solidaridad.

La reforma del Senado -punto sexto del posible acuerdo- debe tender a convertir esta Cámara en un sistema de representación de base territorial, pero tendrá que hacerse, propuso el diputado de IC, con un ritmo "Iento y tranquilo".

Los últimos puntos se refieren al aumento del poder económico y político de los ayuntamientos, y a la búsqueda de un sistema que permita a las comunidades autónomas participar en la formación de la Unión Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_