_
_
_
_
_

González y Pujol no excluyen un nuevo acuerdo entre el PSOE y CiU antes que se agote la legislatura

Felipe González y Jordi Pujol no descartan la posibilidad de forjar un nuevo pacto entre el PSOE y CiU antes de que se agote la nueva legislatura, siquiera para propiciar un adelanto electoral. Ambos políticos están decididos a mantener canales directos de comunicación bilateral, independientemente de que CiU acabe brindando su apoyo a la formación de un Gobierno del PP, según fuentes conocedoras de las últimas conversaciones entre Pujol y González.Pujol quiere mantener un puente sólido de relación con el campo socialista por si un eventual pacto entre el PP y CiU acabase reportando más problemas que beneficios a los nacionalistas. Entonces se trataría de desandar el camino y buscar un nuevo pacto con su antiguo aliado socialista para dejar caer al Gobierno conservador e ir a unas nuevas elecciones.Dos o tres añosDe hecho, los infructuosos intentos de Pujol de convencer al PSOE para que ambos grupos se abstengan en la investidura de Aznar -lo que garantizaría la formación de Gobierno sin necesidad de que CiU se significase otorgando su voto afirmativo- ya demostraron en su día el interés de los nacionalistas por no dinamitar su antigua relación con el PSOE.

Más información
El PP ultima fórmulas para satisfacer las pirincipales exigencias de Jordi Pujol
Los ejes de la negociación
Aznar ofrecerá hoy garantías de igualdad entre las comunidades
"Simplemente gracias"
La Diputación se despide con 16.000 millones por inundaciones
González descarta el "espectáculo" de impedir que Aznar llegue a La Moncloa
CIU advierte al PP que si no mejora su oferta de financiación no habrá acuerdo alguno

González coincide con Pujol en el interés por mantener puentes abiertos entre sus respectivas formaciones políticas. De ahí las reiteradas garantías ofrecidas por el líder socialista de que sus huestes no cargarán contra un eventual pacto entre CiU y el PP. No en vano, González acaricia la posibilidad de que en el plazo de dos o tres años, una vez verificado si España cumple o no los requisitos de la unión monetaria europea, la oposición pueda forzar una anticipación de la cita con las urnas, para lo que se requeriría el concurso de CiU.

Felipe González resumió así el estado actual de sus relaciones con Pujol en un almuerzo con la plana mayor de los socialistas catalanes, celebrado el domingo pasado en Barcelona.En la charla, un González distendido, optimista y feliz, tal como lo vieron varios de los comensales, dedicó grandes elogios a las facultades políticas de Pujol. El líder de CiU, vino a decir el dirigente del PSOE, según uno de los asistentes al almuerzo, es un político extraordinario, capaz de cuidar a la clientela en el día a día sin perder de vista la perspectiva de los grandes asuntos de Estado y de política internacional.

El presidente del grupo del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, aprovechó el almuerzo del domingo para reiterar a González la voluntad de los socialistas catalanes de no quedar al margen de ningún nuevo proceso negociador entre CiU y el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_