PSOE ofrece al PP votar un presidente del Congreso que no sea Trillo
El Grupo Socialista hizo llegar ayer formalmente al Grupo Popular su disposición a votar para la presidencia del Congreso de los Diputados a un diputado de este grupo que no sea Federico Trillo. Izquierda Unida anunció que votará contra este candidato del PP y varios parlamentarios de CiU admitieron en privado que su grupo está "muy dividido" si bien se da por seguro su voto favorable.
La sesión de mañana para constituir el Congreso, en la que se elegirá al nuevo presidente de la Cámara, tiene las vísperas muy revueltas. La ofensiva del PSOE contra la candidatura de Trillo para presidir el Congreso fue de gran calibre. Joaquín Almunia, portavoz de los socialistas, declaró que tienen una "opinión muy negativa sobre Trillo como candidato a la presidencia" y añadió que no desesperaban de que "el Grupo Popular, al final, presente un candidato que pueda ser aceptable".La Ejecutiva federal socialista había decidido ayer por la mañana oponerse a la candidatura del diputado popular para presidir el Congreso y, Cipriá Ciscar, secretario de organización del PSOE, afirmó que Trillo "ha estado en una actitud de atizar la crispación y generar problemas".
Almunia, que acudió al Congreso para asistir a la reunión de la Diputación Permanente, aseguró que, "si el PP confirma la propuesta de Trillo como candidato a la presidencia, sería el desmentido más firme a su voluntad de centrarse, de pasar página, de abandonar la crispación en la vida política, porque Trillo representa todo lo contrario".
Según Almunia, el candidato del PP "se ha caracterizado, no por su sentido de Estado, sino por todo lo contrario, por un sentido sectario, por insultar, por acusar sin fundamento, por politizar la vida judicial y judicializar la vida política, de manera que esa persona no debe ser el presidente de todos los diputados".
Rosa Aguilar, portavoz de Izquierda Unida, anunció también que los miembros de su grupo votarán contra la candidatura de Trillo, aunque será hoy cuando se decida oficialmente, y aseguró que lo harán porque no ha habido un acuerdo institucional. "Si hubiese tal acuerdo, evidentemente, Trillo no hubiera sido el candidato", añadió Aguilar.
CiU no se pronunció oficialmente pero, en privado, algunos parlamentarios admitieron que el grupo se encuentra "muy dividido" ante la candidatura del diputado popular y añadieron que, para algunos miembros de su grupo, se trata de "una provocación innecesaria" por parte del Partido Popular.
Trillo no quiso pronunciarse sobre el rechazo que públicamente había mostrado hacia él el Grupo Socialista pero, en unas palabras de despedida al presidente: de las Cortes, Félix Pons, introdujo una afirmación que resultaba un recordatorio a la vez que una sutil declaración de intenciones. Trillo afirmó que Pons había sido elegido en 1993 "con parte de los votos y termina su mandato con el aplauso unánime de todos".Hasta el último minuto
A última hora de la tarde la situación no había variado, y Almunia, tras la reunión del grupo parlamentario, en la que se votaron los órganos de dirección, aseguró que si el Partido Popular mantiene la candidatura de Trillo, los socialistas intentarán "hasta el último minuto", hablando con otros grupos, "impedir que esa candidatura llegue a buen término".
La decisión socialista de ceder a Izquierda Unida uno de los puestos que le correspondería en la Mesa del Congreso también se mantiene. Aunque Rosa Aguilar aseguró que existen al menos cinco personas del grupo que podían ocupar el puesto, el nombre de Pedro Antonio Ríos cobra cuerpo en fuentes parlamentarias. Se trata de un diputado adscrito a la corriente oficial, próxima a Anguita, pero con un perfil muy dialogante y alejado de las posiciones duras de otros miembros de este sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.