_
_
_
_

La patronal catalana Fomento reconoce que CEOE pone reparos al acuerdo con los sindicatos sobre despidos

La patronal catalana Fomento del Trabajo reconoció ayer que la CEOE se muestra reticente y ha puesto dificultades al acuerdo pactado con los sindicatos que incluye la posibilidad de que una comisión paritaria decida sobre las causas del despido objetivo. Fomento, que afirma que esas dificultades son más "técnicas" que de filosofía, mantiene, sin embargo, que la patronal catalana "es más partidaria de la negociación que la CEOE", según dijo José Luis Salido, responsable de relaciones laborales. Ayer CEOE negó que haya pedido una nueva reforma laboral para abaratar el despido, y los sindicatos afirmaron que cualquier reforma ha de ser negociada o se irá hacia el conflicto.El acuerdo interprofesional de Cataluña (AIC) pactado entre Fomento, que preside Joan Rosell, CC OO y UGT está pendiente de ratificación por parte de la patronal catalana ya que ha abierto una considerable polémica no sólo entre los patronos catalanes, sino también entre éstos y la CEOE. La principal novedad del pacto es la creación en los convenios colectivos de comisiones paritarias que fijarían las causas del despido objetivo, cuya indemnización está fijada por ley en 20 días por año trabajado. El objetivo de esta fórmula es evitar la judicialización, mediante el recurso a la Magistratura de Trabajo, de esa clase de despidos. Ello supone ahorro de tiempo y dinero, ya que Magistratura suele fallar indemnizaciones superiores. Sin embargo, los sectores críticos de Fomento creen que el hecho de que cualquier trabajador pueda seguir recurriendo a los tribunales laborales devalúa la trascendencia del pacto.

El pacto ha puesto en el tapete la capacidad que pueden o deben tener los sindicatos y empresarios para decidir sobre el despido en la negociación colectiva. El cese de la relación laboral es uno de los puntos candentes del mercado de trabajo durante los últimos años. CEOE ha venido insistiendo desde 1985 en la necesidad de abaratar el despido y en su última circular plantea la imposibilidad de hacerlo mediante la negociación colectiva. "No resulta posible desde el punto de vista jurídico", dice, "regular en el convenio colectivo cuantías indemnizatorias para la extinción de los contratos de trabajo inferiores a las reguladas en la ley. Los negociadores empresariales deben ser, pues, conscientes de las posibilidades y limitaciones existentes en esta materia". La patronal añade que "'correspondería, en su caso, al legislador la instauración de otro marco regulador de estás materias".

Algunos medios empresariales catalanes mantienen que si se generalizase el pacto para clarificar las causas de despidos objetivos en los convenios, perdería fuerza la pretensión de CEOE de llegar a una reforma laboral que abaratara el despido. CEOE ayer difundió, a través de su servicio de noticias, un comunicado en el que afirma que no considera esencial instaurar otro marco regulador y niega haber reclamado nada al próximo Gobierno ni al PP. "La CEOE", dice, "se ha abstenido cuidadosamente de formular exigencias, imposiciones o condicionamientos a los próximos responsables del Gobierno".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer que se opondrán rotundamente la cualquier intento de desregular el mercado laboral mediante la imposición de otra reforma" y CC OO advirtió que propiciar una nueva reforma laboral "conducirá inevitablemente la situación hacia el conflicto".

El secretario general de CC OO de Cataluña, Joan Coscubilea declaró ayer que el presidente de Fomento, Joan Rossell, "nos ha dado garantías de que el acuerdo alcanzado los pasados días será respetado por la patronal". Una comisión de Fomento está estudiando las posibilidades de introducir la comisión paritaria sobre despidos colectivos en la negociación colectiva y el órgano de decisión de la patronal catalana tomará en los próximos días una decisión sobre la firma definitiva del acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_