Un estudio afirma que las orejas crecen 0,22 milímetros al año
No por tener las orejas más grandes escuchamos mejor, como pueden atestiguar muchos ancianos que han percibido cómo sus pabellones auditivos se engrandecen con el paso de los años en tanto que su capacidad de oír disminuye. Esta evolución del tamaño de las orejas en correlación con el progresivo envejecimiento ha dejado de ser una mera percepción subjetiva. Unos médicos británicos, decididos a tomar el toro por las astas -en este caso por las orejas-, han medido los pabellones de todos sus pacientes mayores de 30 años y han llegado a la conclusión de que aumentan de longitud a una media de 0,22 milímetros por año.Un total de 206 pacientes con una edad media de 53 años (abarcando desde los 30 a los 93) participó de muy buen grado en el estudio, cuyos resultados fueron publicados en el British Medical Journal del pasado 23 de diciembre. Con este objetivo, los cuatro autores de la investigación midieron de arriba abajo la longitud del pabellón externo, obteniendo una longitud media de 675 milímetros (entre 520 y 840 milímetros). A partir de los datos recogidos, elaboraron una ecuación lineal de regresión, de la cual resulta que el tamaño de las orejas de cualquier persona se obtiene con la siguiente fórmula: 55,9 + (0,72 x la edad del individuo).
Comprobando los resultados, los médicos, todos ellos miembros del Royal College of General Practitioners del Reino Unido, encontraron que, en efecto, cuanto más se envejece más aumenta el tamaño de las orejas. De ser válidos los números calculados, significaría que una persona de 30 años puede prever que, cuando cumpla los 80, sus orejas le habrán crecido algo más de un centímetro de largo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.